Los islandeses Kaleo conquistan América

Dos jóvenes cruzan en moto a través de un valle rodeado de altas montañas nevadas y lagos gélidos, hasta llegar a una vieja fábrica de pescado donde un incendio desencadena la trama central de Atrapados (Ófærð), la serie de TV islandesa que este año ha llegado a nuestras pantallas. El tema musical que acompaña la primera secuencia de este claustrofóbico thriller policíaco nórdico hizo de Kaleo un fenómeno viral.

“Vor í Vaglaskógi” es una canción tradicional de amor islandesa que el cuarteto originario de Mosfellsbær ya incluyó en su primer trabajo grabado en 2013, y que ahora ha recuperado para su álbum de lanzamiento internacional: “A/B”, un disco en inglés producido en Estados Unidos.

Kaleo toma su nombre de la palabra “el sonido” en hawaiano. La marcada influencia de la cultura norteamericana transpira en la música de la banda islandesa, hasta el punto que hace dos años decidieron instalarse en Austin, en busca de su proyección mundial.

Delta Blues con orígenes nórdicos

Algunos han situado su sonoridad dentro del Delta blues, un estilo de blues originario de la región del Delta del Mississippi. Lo cierto es que la música de Kaleo fluye a través de otros muchos estilos como el pop, el indie rock o el rock alternativo, sin olvidar sus raíces de folk nórdico.

“Prefiero dejar que la gente decida lo que cada canción significa para ellos, en lugar de decir mi propia conexión personal”, explica el cantante del grupo Julius Son (Jökull Júlíusson), y añade: “algunas de las canciones son muy personales para mí, pero las personas se conectan a ellas de una manera diferente, a menudo basada en experiencias personales o cosas que están pasando en ese momento.”

kaleo_ab_finalcover_0Las dos caras de “A/B”

Este espíritu de dualidad es la razón de ser de “A/B”, su primer álbum internacional publicado en 2016, y que ha sido elegido por Voces del Mundo como mejor disco del año. Un trabajo que muestra las múltiples caras de esta banda islandesa. La “A” apuesta por el rock y el blues (“No Good”, “Way Down We Go” o “Hot Blood “), mientras que la “B” se acerca al pop (“All the Pretty Girls” o “I Can’t Go On Without You”).

Acompañado por sus amigos de infancia David Antonsson, Daniel Kristjansson y Rubin Pollock, la voz de Julius Son nos remite a la belleza inspiradora de la tradición nórdica, que nada tiene que ver con el legado de compatriotas suyos tan conocidos como Sigur Rós o Björk.

Se aprecia especialmente en ” Vor í Vaglaskógi”, una hermosa oda a su tierra, y a la gente que ha vivido en ella durante generaciones. “Lo que es realmente bello es cómo describe un momento, esa noche de primavera en el bosque. Cómo describe la Naturaleza y todo lo que está sucediendo en esa hermosa primavera o noche de verano. Es un tema que ha permitido a la gente descubrir después nuestras propias canciones”, explica Julius Son.

Además de Atrapados (Ófærð), otras muchas series de TV han incluido temas de Kaleo en sus producciones, como Anatomía de Grey, Blindspot, Frequency, The Leftovers o Empire. Ya es hora de que seas tú quien los descubras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s