La cumbia psicodélica de Xixa en El Corredor del Infierno

En la reserva india de Tohono O’odham, la ciudad de Tucson hierve en medio de El Corredor del Sol, también conocido como El Corredor del Infierno. Una tierra inhóspita que se cuece tórridamente en la franja fronteriza de Arizona con México, lugar de paso para traficantes de marihuana y emigrantes ilegales donde crece la cumbia psicodélica de Xixa.

Brian López y Gabriel Sullivan recogen las raíces de la tradición andina en la música de Xixa, donde la cumbia se mezcla con el rock y la psicodelia. Y es que la formación toma el nombre de la chicha, la cumbia peruana popular de los años 60 y 70, fusión de ritmos tropicales y andinos, que surgió como manifestación del fenómeno migratorio provocado por el terrorismo en las áreas indígenas.

XIXA_BLOODLINEEl espíritu de la chicha andina

Con una extensa trayectoria musical, Brian López y Gabriel Sullivan trabajaron con Giant Sand y Calexico, acompañando también a Sergio Mendoza y La Orkesta. El indie y el rock se combinaban con la cumbia y el mambo en sus actuaciones en directo, en las que empezaron a introducir algunas canciones chicha.

“Al final de los conciertos, la gente se nos acercaba después con ganas de saber el nombre de una canción, y siempre era la de Chicha. Nos pasaba en todas partes”, explica Gabriel Sullivan. Fue la razón para recuperar canciones tradicionales y empezar a crear composiciones propias que dieron como fruto su banda propia.

La Alquimia que funde sonidos

Xixa aborda el sonido agresivo de la guitarra eléctrica en busca un sabor latino propio y sorprendente en su primer trabajo discográfico ‘Bloodline’ (Línea de sangre), publicado en febrero de este 2016. “Es raro, es sin esfuerzo”, explica Brian López. “No sé si es por nuestros orígenes entre la música latina y el rock, la Alquimia hace que se fundan. Nosotros nunca nos sentamos y dijimos: tenemos que sonar así, no es algo artificial.”

La fuerza musical de Xixa crece con el impacto visual de sus vídeos en los que han participado reconocidos artistas visuales como Daniel Martín Díaz y Paula Catherine Valencia. Su utilización de la imaginería gótica y surrealista nos dibuja el universo psicodélico del grupo.

Aquí os dejamos una muestra de ello, su primer EP “Shift and shadow” (Cambio y sombra).

Anuncios

2 comentarios sobre “La cumbia psicodélica de Xixa en El Corredor del Infierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s