Noel McLoughlin, canciones de taberna y cerveza negra

Sentados en una taberna junto a unas jarras de cerveza negra se escuchan los acordes de una guitarra y una voz serena que nos recuerda viejas historias contadas por ancianos. El folk tradicional irlandés, y el celta por extensión, ha llegado a nuestros días gracias a múltiples voces. La de Noel McLoughlin es, seguramente, una de las menos conocidas.

Desde que nombres como los de Sean O’Riada o Ewan McColl iniciaran su labor de recuperación del folklore musical celta en los años 60, muchos fueron los que cultivaron posteriormente ese camino. Bandas como The Chieftains, Pentangle, The Dubliners, Planxty o Clannad, asaltaron la escena irlandesa, al igual que Capercaillie lo hizo en Escocia o Gwendal en Bretaña.

Pero las baladas sosegadas, melancólicas y reivindicativas, tuvieron las voces de Paddy Moloney, Jim McCan, Paddy Reilly, Luke Kelly, John Martyn, Donal y Manus Lunny, Liam Clancy, Steve Wickhamm o Johny Moynihan.

20 Best of Ireland“20 Best of Ireland”

Noel McLoughlin fue uno de esos intérpretes que recorrió el cancionero popular celta durante más de tres décadas, acompañado tan solo por una guitarra. Su repertorio incluía la tradición irlandesa, pero también la escocesa, inglesa o norteamericana.

Nacido en Limerick, al suroeste de Irlanda, en 1955, empezó a tocar la guitarra a los 15 años en plena efervescencia de la música celta en los 70. Inició su carrera en grupos como The Molly Maguires y Dalriada, antes de probar fortuna con la banda Cromlach en Alemania, país donde la música folk irlandesa llegó a ser muy popular.

Fue en Hamburgo donde grabó sus primeros 5 álbumes en solitario, todos ellos recopilatorios de canciones tradicionales como “Celtic Tradition” (1984) y, muy especialmente, “20 Best of Ireland” que supuso su mayor éxito comercial llegando a ser Disco de Oro. Le siguieron “20 Best of Scotland” y “Christmas & Winter Songs from Ireland”.

Regreso a Irlanda

McLoughlin llevó la música a escenarios del centro y norte de Europa, además de Estados Unidos. Tras su regreso a Irlanda, grabó el resto de su discografía en su propio estudio, empezando con “Famous Irish Ballads” (1990), una selección de canciones folk y polkas.

A principios de los 90 formó también un grupo junto a Denis Carey y Denis Allen con el que publicó el trabajo “’Late starters in Love”. Sus últimas apariciones fueron en el programa de la TV alemana “Weihnachten in Europa” (Navidades en Europa) en 2008, y una última gira en 2012.

Entre nuestros temas favoritos figuran “As I roved out”, “Next Market Day”, “The Foggy Dew”, “Spancil Hill”, “Step It Out Mary”, “Ye Jacobites By Name”, “The Bonnie Ship The Diamond”, o este reivindicativo “The Shores Of Botany Bay” (Las orillas de la bahía de Botany).

La canción narra la historia de un albañil irlandés emigrado a Australia tras ser despedido de su trabajo en un barco. Este tema popular ha sido interpretado por numerosos artistas e incluido en varios álbums. Aquí os dejamos la versión en la voz de Noel McLoughlin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s