Lura, la criolla que canta a la isla donde no nació

Es apenas un archipiélago de diez islas volcánicas esparcidas en la costa atlántica africana, pero Cabo Verde sigue siendo cuna de grandes músicos. La herencia sembrada por la gran Césaria Évora ha florecido en nuevas voces como la de Mayra Andrade, de la que ya hablamos en nuestro blog, o la de Maria de Lurdes Pina Assunção, conocida artísticamente como Lura, que regresa con su último trabajo titulado precisamente “Herança” (Herencia).

Hacía seis años del último lanzamiento de esta intérprete nacida en Lisboa, por lo que muchos la han bautizado como la voz más occidental de Cabo Verde. Fue precisamente la pérdida de la gran dama de la música africana lo que la hizo a regresar a sus raíces para grabar una canción de homenaje titulada “Nós Diva” (Nuestra Diva), que publicó en Youtube (ver aquí).

Instalada en el lugar donde habían nacido sus padres, Lura ha profundizado en las tradiciones y la música de sus orígenes para completar este fantástico “Herança”. Un canto a la multiculturalidad criolla en toda su riqueza, con temas como “Maria di Lida”, “Sabi di Más” o “Ness Tempo di Nha Bidjissa”.

Lura - HerançaCantante por casualidad

Lura llegó al mundo de la música por casualidad: “No había nada artístico en mi familia”, explica. De sus padres solo aprendió a amar la “morna”, ese fado tradicional de Cabo Verde al que ha regresado ahora en su último trabajo.

Poco podía imaginarse en sus días de bailarina con 17 años, que la vida le cambiaría cuando el cantante de Santo Tomé y Príncipe, Juka, le propuso aparecer en su disco como corista. El artista quedó tan maravillado con la dulzura de su voz, que acabó pidiéndole hacer un dueto con él. “Yo nunca pensé en cantar, pero él insistió”, recuerda.

Su nombre saltó rápidamente a la escena internacional cuando el single de su debut “Nha Vida” (ver aquí), fue incluido en el recopilatorio a favor de la campaña de lucha contra el SIDA “Red Hot + Lisbon” (1997), que reunía a las mejores voces de la música en portugués, como los brasileños Caetano Veloso y Marisa Monte, o los portugueses Teresa Salgueiro y Madredeus.

Ya bajo el sello de Lusafrica, su tercer trabajo titulado “Di Korpu Ku Alma” estuvo nominado como mejor disco de World Music en los premios “BBC World Music Awards” del Reino Unido, y “Victoires de la Musique” de Francia en 2006. En parte fue gracias al éxito del tema “Na Ri Na” (ver aquí).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s