Shamisen Rock, el sonido metal del Sol Naciente

Estamos rodeados de aparatos electrónicos “made in Japan”. Los más cinéfilos descubrieron a mediados del siglo pasado la maestría de Akira Kurosawa, y décadas más tarde a los estilistas de la nueva iconografía del terror. Leemos a Haruki Murakami, los adolescentes crecen con el manga y las series de Anime, y el sushi y el teriyaki han pasado a formar parte de nuestra dieta mediterránea.

Sin duda, Japón es uno de los grandes exportadores de cultura universal, pero su música no ha logrado hacerse un hueco en nuestro imaginario colectivo. Pocos artistas japoneses han conseguido un éxito significativo fuera de Asia. Algunos lo explican porque determinados elementos de la música japonesa tradicional son interpretados por nuestro oído occidental como “ruido”, por la ausencia de harmonía, los intervalos tonales disonantes, ritmos cambiantes, sonidos agudos y voces repetitivas.

Una barrera cultural que el cine contemplativo y simbólico sí ha sabido franquear para acceder a nuestra sensibilidad, y que la música lo intenta ahora con el sonido del Shamisen Rock, que toma el nombre del “shamisen”, también llamado “sangen”, un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas de origen chino.

La música tradicional “shamisen” o “Tsugaru shamisen” (en referencia a la antigua denominación de una de las zonas más importantes de Japón) es una música instrumental dinámica, de ritmo in crescendo, que ha sido capaz de hipnotizar a las nuevas generaciones después de décadas de ostracismo. Los artistas contemporáneos han recuperado su sonido y lo han mezclado con instrumentos electrónicos para crear un estilo de rock metal propio.

Yoshida6Yoshida Brothers

Los hermanos Ryōichirō y Ken’ichi Yoshida, conocidos en su país como Yoshida Kyōda (Hermanos Yoshida), se han erigido en los embajadores más internacionales del Shamisen Rock. Su música parte de una tradición milenaria hacia los nuevos horizontes de la música rock y electrónica occidental, con un sonido absolutamente embriagador.

El remix de su canción “Kodo” se hizo mundialmente conocida por haber sido utilizada en los anuncios de la consola Nintendo Wii. También han colaborado con grupos pop como la banda canadiense-japonesa Monkey Majik (ver aquí).

Atrás ha quedado la música tradicional japonesa Hougaku y el J-Pop (Japanese-Pop) de los años 90. El Shamisen Rock han encontrado su lugar con bandas emergentes como la Wagakki Band o Hiroshi Okita.

Anuncios

2 comentarios sobre “Shamisen Rock, el sonido metal del Sol Naciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s