Stromae golpea la conciencia del individuo con su hip-hop electrónico

La revista Time Out de Nueva York lo sacó en portada bajo el titular ¿Quién demonios es Stromae? Y es que su música se baila en discotecas de toda Europa, pero el palpitar electrónico de sus composiciones no sólo agita cabezas y cuerpos más o menos acompasados, sino que golpea directamente la conciencia social de toda una generación. Transformado en su personaje Stromae (juego de letras de la palabra en español maestro), el belga de origen ruandés Paul Van Haver desnuda las contradicciones cotidianas del individuo ante una sociedad occidental en crisis de valores.

Siempre he querido explicar hechos de la vida real, los problemas que todos tenemos. Poco importa el nivel social, los orígenes. Lo que todos tenemos en común es el sufrimiento de la vida y eso es lo que nos hace interesantes”, explicaba a la revista Rockdelux en su visita del pasado año al Primavera Sound de Barcelona, donde presentó su segundo lanzamiento “Racine carrée” (Raíz cuadrada).

Stromae se dio a conocer internacionalmente en 2009 con el éxito “Alors on danse” (Entonces bailamos), una mezcla de música electrónica, hip-hop y new beat que dejaba atrás una primera etapa como rapero en las calles de Bruselas. En pocas semanas, el tema se situó en lo alto de las listas de ventas en media Europa, dando paso a su primer trabajo discográfico “Cheese” (expresión en inglés empleada para sonreír ante una foto).

Racine carréeNuevos sonidos en “Racine carrée”

En “Racine carrée” da un paso hacia adelante en la experimentación con nuevos sonidos de influencias africanas y ritmos caribeños. “Cuando era adolescente y rapeaba, ya hablaba de los grandes clichés que detestaba del rap. Hasta que me di cuenta de que, en vez de criticar, podía hacer otras cosas. Redescubrí, por ejemplo, la dance music y otros géneros con los que me había formado.(…) Finalmente, me di cuenta de que había un montón de cosas interesantes en todos los estilos. Y es lo que intento integrar cada vez más”.

Este viraje hacia la música de sus raíces le ha hecho colaborar con músicos africanos como el congoleño Papa Dizzy, o los senegaleses Noumoucounda Cissoko y Tibass Kazematik. También acudió a intérpretes de Cabo Verde para el homenaje que realiza a la desaparecida Cesária Évora en el tema “Ave Cesaria”.

La energía de la música de Stromae contrasta con unas letras provocadoras que desnudan conflictos como los problemas de las relaciones humanas, la discriminación, el aislamiento que genera la tecnología, o las enfermedades como el SIDA y el cáncer de pulmón provocado por el tabaco.

Vídeos hipnóticos y contundentes

Hijo de madre belga y padre ruandés, perdió a su progenitor a los nueve años durante el genocidio de Ruanda en 1994. La ausencia de la figura paterna, no sólo física sino especialmente emocional, la plasma también en el primer sencillo del álbum: “Papaoutai” (a partir del francés “papa ou t’es?” “¿papá dónde estás?), en un vídeo explícito que cuestiona la falta de comunicación humana.

No es una excepción, los vídeos musicales de Stromae son hipnóticos y contundentes al mismo tiempo, dejando en evidencia su formación cinematográfica y su voluntad de crear un mundo estético singular que ha sabido consolidar a través de las redes sociales. Una grabación doméstica en la que se le veía deambulando ebrio cerca de una parada de tranvía, logró millones de visitas y le sirvió para el lanzamiento de su mayor éxito “Formidable”.

Otros temas como “Ta Fête”, “Sommeil”, “Merci”, “Tous les mêmes” o “Carmen”, sobresalen también de este último trabajo discográfico, un tanto irregular en ocasiones a causa del alto listón dejado por sus mejores composiciones.

Stromae ha sido noticia recientemente por verse obligado a suspender la gira europea de este verano que tenía previsto llevarle al Festival de Benicàssim el próximo 17 de julio, a causa de un tratamiento de prevención de la malaria ha producido efectos secundarios. Habrá que esperar otra oportunidad para volver a disfrutar en España del nuevo icono de la música belga, a quien se ha comparado por su forma de cantar con el mismísimo Jacques Brel.

Anuncios

Un comentario sobre “Stromae golpea la conciencia del individuo con su hip-hop electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s