La rebelión Tuareg en la guitarra eléctrica de Bombino

 

La lucha del pueblo Tuareg por la defensa de su identidad y de sus derechos puede sentirse en cada una de las notas que surgen de la guitarra eléctrica de Bombino. El llamado Blues del Desierto que el maliense Ali Farka Touré popularizó en las últimas décadas del siglo XX, se renueva ahora en la figura de este nigerino de 35 años, que se ha consagrado con su segundo trabajo discográfico “Nomad” (Nómada), publicado en 2013.

La vida de Omara “Bombino” Moctar es fiel reflejo de las dificultades que el pueblo Tuareg ha tenido que afrontar para reivindicarse ante los sucesivos regímenes totalitarios, militares y pseudo-democráticos de la región. La guerra le llevó al exilio, primero por Argelia y Libia siendo aún niño, y años más tarde en Burkina Faso para evitar que el Gobierno ajusticiase a dos de los músicos de su banda que se habían sumado a la rebelión.

Luchamos por nuestros derechos. Pero hemos visto que las armas no son la solución. Necesitamos cambiar nuestro sistema, nuestros hijos deben ir a la escuela y aprender sobre la identidad Tuareg”, proclama este cantautor cuya música trata de recoger el sentimiento de un pueblo que durante cuatro mil años ha tenido que resistir la hostilidad de un entorno que crecía en su contra.

La lucha por preservar la identidad 

Durante siglos, los Tuareg ha sido los guardianes del desierto del Sáhara. Guerreros, comerciantes y viajeros descendientes de los bereberes del Norte de África, que han sido capaces de sobrevivir al colonialismo, al islamismo y a los regímenes recientes, a pesar de las numerosas guerras en las que se han visto involucrados.

La música y la adopción de la guitarra como elemento propio sirvieron a los rebeldes para explicar a su pueblo el sentido de la lucha que habían iniciado, hasta el punto que el instrumento fue prohibido para los Tuareg por el Gobierno. Tocarla significaba un acto de rebelión.

Sus canciones proclamaban los derechos y la herencia cultural en un movimiento que se conoció como “ishoumar”, que provenía del francés “chomeurs” (desempleados). Los Tuareg habían perdido sus rebaños con la sequía y se quedaron sin ningún medio con el que subsistir, de ahí el uso de ese término que con el tiempo se convirtió en sinónimo de “rebeldes”.

Bombino interpreta la mayoría de sus temas en lengua Tamashek. Las letras recuerdan a su pueblo lo que fue, pero también lo que puede llegar a ser, erigiéndose en la nueva voz del Sáhara más desconocido y vulnerable, fusionando ritmos tradicionales bereberes con la energía del rock. No en vano, creció viendo vídeos de Jimi Hendrix y Mark Knopfler, y sus directos nos recuerdan irremediablemente a ambos.

“Agadez, la Música y la Rebelión”

En 2006, viajó a California para participar en una serie de conciertos para una ONG . Allí tuvo la oportunidad de grabar una versión del clásico “Hey Negrita” para el álbum “Stone’s World: The Rolling Stones Project Volume 2”. Tiempo después, ejerció de cicerone de Angelina Jolie durante un viaje de la actriz al desierto de Níger.

El director Ron Wyman filmó en 2009 el documental “Agadez, the Music and the Rebellion” (Agadez, la Música y la Rebelión). Años atrás había conocido la música de Bombino gracias a un cassette y decidió tratar la problemática del pueblo Tuareg dando a conocer su figura y, de paso, ayudarle a grabar su primer trabajo discográfico llamado “Agadez” (2011).

Tras la deposición de las armas por parte de los rebeldes, Bombino regresó a Níger en 2010 donde fue invitado a realizar un concierto por la paz en la Gran Mezquita de Agadez ante miles de personas.

El lanzamiento de su segundo trabajo “Nomad” en 2013 le ha llevado a los primeros puestos de las listas en varios países, con una gira internacional que el pasado año le trajo a España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s