Manos Loízos sigue en la calle

En Grecia, incluso los más jóvenes conocen su nombre. Sus canciones se cantan en fiestas, reuniones de amigos, se escuchan en televisión y en escenarios de todo el país con una solemnidad casi ceremonial. Han pasado ya 33 años desde su muerte pero la figura de Manos Loízos permanece viva en la sociedad helena, no sólo como el cantautor y compositor griego más importante del siglo XX, sino como esencia misma de su historia reciente.

Emmanuel Loízos nació en Larnaca, en la isla de Chipre, en 1937. Hijo único, se trasladó con sus padres a la ciudad egipcia de Alejandría cuando apenas contaba con 7 años. Ya adolescente, viajó a Atenas para estudiar, primero Farmacia y después Economía y Comercio, pero abandonó la universidad para dedicarse plenamente a su pasión: componer canciones con la guitarra.

La primera que grabó, “Tragoudia Tou Dromoy” (La canción de la calle), estaba inspirada en un poema de Federico García Lorca, toda una declaración sobre su compromiso social y político. No es de extrañar pues que durante la dictadura militar que asoló el país entre 1967 y 1974, se convirtiera en una de las voces represaliadas por la Junta de los Coroneles.

Μάνος-ΛοίζοςUna voz contra la Junta de Coroneles

Ingresó en el Partido Comunista Griego, del que fue miembro activo siendo uno de los principales exponentes de la canción política y participando en grandes conciertos populares a favor de las libertades. Un año antes de la caída del régimen, llegó a ser detenido tras el levantamiento en la Universidad Politécnica de Atenas, permaneciendo retenido diez días.

Tan sólo unos meses después de la instauración de la Tercera República, recopiló todas aquellas canciones que habían sido censuradas durante una década, en un disco que tomó el mismo nombre de su primera composición “Tragoudia Tou Dromoy”. En él se incluían temas como “Tse”, dedicado al revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

Esas composiciones forman hoy en día parte del cancionero popular griego, al igual que otros muchos temas compuestos para los intérpretes más prestigiosos del país. John Kalatzis, George Dalaras, Vasilis Papakonstantinou, Haris Alexiou, Yannis Poulopoulos, Parios, Maria Farantouri, Stelios Kazantzidis o Dimitra Galani, pusieron voz a la sensibilidad de sus melodías, creadas la mayoría junto al letrista Lefteris Papadopoulos.

Cancionero popular

Muchas de las canciones griegas más conocidas llevan su firma, y siguen sobrecogiendo a quienes las escuchan por primera vez, y a quienes no pueden dejar de tararearlas una y otra vez. Son canciones sencillas, que en su voz adquirían una intimidad sobrecogedora, como la maravillosa “Ola Se Thymizoun” (Todo me recuerda a ti), “Tzamaika” (Jamaica), “O Dromos” (La calle), “T’ Akordeon” (El acordeón), “S’ Akoloutho” (Te sigo), “Ah Helidoni mu” (Ah, mi golondrina), “Mia Kalimera” (Una buena mañana), “Kalimera Ilie” (El sol de la mañana), y un largo etcétera del que es difícil hacer una selección.

Manos Loízos murió en septiembre de 1982 en un hospital de Moscú, donde había acudido para tratarse de un cáncer. Su muerte conmocionó al país, y más de 50 mil personas acudieron al concierto de homenaje celebrado en Atenas en su memoria, con la participación de los mejores intérpretes del país para los que había compuesto. Tres décadas después, siguen organizándose recitales en su recuerdo, como el inolvidable homenaje realizado por su musa Haris Alexiou en el Teatro Herodes Ático en junio de 2007.

Ta Tragoudia Tou SevahUno de los mayores centro culturales de Atenas lleva su nombre y un monumento que evoca su figura preside la entrada del pueblo natal de su padre en Larnaca. Pero sobretodo nos quedan sus canciones, mediterráneas y universales al mismo tiempo.

Ahora se pueden recuperar en el recopilatorio “Ta Tragoudia Tou Sevah” (Las canciones de Simbad), editado en 2008, que incluye las versiones originales de sus temas más conocidos, cantados por él y por los intérpretes para los que los escribió.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s