Una historia de lucha en el reggae africano de Sierra Leone Refugee All Stars

 

Un documental estrenado en 2005 recogió la historia de un grupo de músicos desplazados en campos de refugiados en Guinea durante la guerra civil de Sierra Leona. El film seguía su peripecia vital durante tres años y narraba cómo, a su regreso a Freetown, unieron su talento para formar una banda que tras una década se ha convertido en uno de los grandes referentes contemporáneos de la música africana.

Los temas acústicos grabados en esos campamentos fueron la base del debut discográfico de Sierra Leone Refugee All Stars: “Living Like a Refugee” (Viviendo como un refugiado), publicado en 2006. Ahora, su último trabajo “Libation” (Libación) ha figurado el pasado 2014 entre los diez mejores discos del año según la crítica europea en los World Music Charts, combinando sonidos africanos y caribeños a partir del reggae, para crear un estilo propio que atrapa desde el primer instante.

Gracias a la popularidad adquirida en la película que los descubrió a ojos del mundo, la banda empezó a actuar en festivales de prestigio y sus integrantes se convirtieron en celebridades hablando de su historia en escaparates tan reconocidos como el programa de televisión de Oprah Winfrey. Participaron también en el tributo “Africa Celebrates U2” versionando el tema Seconds del grupo irlandés, así como en la banda sonora de la película “Diamantes de sangre”, protagonizada por Leonardo Di Caprio.

 LibationDenuncia de causas humanitarias

Hoy en día, el grupo continúa con su labor de denuncia de causas humanitarias, llevando a escenarios de todo el mundo un mensaje de esperanza, pasión por la música y amor por el prójimo. “Ha sido una larga lucha para escapar de la guerra y de las condiciones miserables. Tratamos de poner de manifiesto cuestiones delicadas que afectan al mundo, es nuestra responsabilidad hacia las masas que están sufriendo. Y llevamos mensajes positivos porque creemos que un cambio positivo del mundo es posible”, explica uno de sus integrantes.

En “Libation“, la banda recupera un sonido acústico, experimentando con una gran variedad de guitarras antiguas y percusión para crear efectos únicos. Un trabajo despojado de sofisticación tecnológica que es un retorno a aquellos días en los campos de refugiados cuando hacían música con todo tipo de artilugios. Este cuarto disco pretende también recuperar parte del folklore de Sierra Leona que ellos mismos escuchaban en su juventud, y que hoy en día están en proceso de desaparición.

La puesta de largo del disco tuvo incluyó una actuación en la Conferencia por Los Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Chicago, y un concierto en las Naciones Unidas en Nueva York. Aquí os dejamos el tema It’s so sorry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s