Lila Downs, Niña Pastori y La Sole buscan sus raíces

tresYo te traigo esta noche la raíz de mi tierra. Yo te traigo los versos, tres personas que sueñan. Te regalo el aroma y el sabor de mi tierra”. Así reza una estrofa del tema “La raíz de mi tierra” que abre el proyecto discográfico “Raíz”, en el que se han reunido tres de las voces más representativas del panorama hispanoamericano. La mexicana Lila Downs, la argentina Soledad Pastorutti y la española Niña Pastori, unen talentos en un ejercicio desigual que trata de ahondar en los orígenes de la música mestiza a partir de los sonidos que han popularizado cada una de ellas.

El sencillo “La raíz de mi tierra”, compuesto para la ocasión, se presenta como una celebración de pertenencia a una música que comparte el mismo arraigo a la tierra, pero que crece en espacios propios de sonidos, colores y texturas distintas, ya sean bulerías, rancheras, chacareras, cumbias, huapangos o tanguillos. Un collage no siempre fácil de tejer, especialmente cuando de adaptar clásicos se trata, en el que brilla una Lila Downs confirmada como la voz más poderosa de la música latinoamericana del momento.

nina_pastori_raiz___con_lila_downs_y_soledad-portadaEl disco recoge algunos de los temas más representativos de cada una de las tres artistas invitadas, como el “Agua de rosas” (escuchar aquí) de la mexicana, y versiona otros éxitos populares como el tango “El día que me quieras” de Carlos Gardel, “Que nadie sepa mi sufrir” de Ángel Cabral y popularizado por María Dolores, o “La Maza” de Silvio Rodríguez. En total 16 canciones para un proyecto que no tiene previsto trasladarse a los escenarios en un futuro próximo.

Responder

