Amparo Sánchez desnuda su “Alma de Cantaora”

Amparo Sanchez3Ritmos acústicos que juegan con la rumba y el reggae, y una voz grave que sacude conciencias elevándose como un grito al viento. Es el “Alma de Cantaora” con el que Amparo Sánchez consolida su proyecto en solitario, reconocido por la crítica europea como segundo mejor trabajo discográfico español del año 2013. Una producción madura que ahonda en las señas de identidad de su primer experimento como cantautora “Tucson-Habana” (2008), que ya apuntaba un sonido más íntimo que el desplegado en su etapa de vocalista de Amparanoia, el grupo que formó hace más de una década (1997).

Soy el poder dentro de mí, soy el amor del Sol y la Tierra, soy gran espíritu y soy eterna, mi vida está llena de amor y alegría… y cuando la canto muchas veces, pues mira, te la crees… yo creo que lo mejor es no tener miedo, no tener miedo”. Con estas palabras recitadas por La Abuela Margarita, chamana mexicana de la tradición maya, se abre la nueva propuesta lanzada en septiembre de 2012 por la autora nacida en Jaén y residente en Cataluña desde hace años, ex pareja sentimental de otro maestro de la música fusión Manu Chao.

alma de cantaoraSegundo trabajo en solitario tras Amparanoia

“No puedo cantar nada que no sienta. Los mensajes son muy necesarios. Hay que ayudar a la tierra, a la naturaleza, y a nosotros mismos. Estamos deshumanizándonos, alejándonos de nuestra pura esencia. Sólo hay que ver cómo sufre el ecosistema. Apelo a una revolución individual, es la única manera de dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos”. De ese anhelo nacen canciones como “La cuenta atrás” o “Pulpa de Tamarindo”, de ritmos caribeños escrita por la compositora cubana Mane Ferret que también participa con su voz en “Vieja pasión”.

El recorrido por los 13 temas del disco, regala otras colaboraciones destacadas como las de Bebe (Fuera fiera), Arianna Puello (La flor de la palabra), Muerdo (Vueltas), Caléxico (en Muchacho) o Charlat’58 y Bongo Botrako (en la versión reggae de Alma de cantaora). Letras que ahondan en la lucha, desde el punto de vista personal –con la preciosa “Mujer levántate” (escuchar aquí) junto a De Pedro–, como colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s