La noruega Kari Bremnes firma el mejor disco del año

COVERFORSIDE_2El último trabajo discográfico de la veterana cantante noruega Kari Bremnes titulado “Og så kom resten av livet” (Y entonces, llega el resto de tu vida), es para Voces del Mundo el mejor disco del año publicado en 2013. En plena madurez a sus 56 años, una de las voces nórdicas más respetadas de la última década vuelve a sus raíces con un trabajo íntimo en el que la acompañan sus hermanos Lars y Ola, y para el que ha recuperado su lengua natal abandonando la vertiente más rockera de sus trabajos anteriores.

Con temas sobresalientes como “E du Nord” (¿Estás Norte?), “Nytt Imellom Oss” (Nuevo entre nosotros) y, muy especialmente “Denne Veien” (El camino), Kari Bremnes hace gala de una voz delicada que mira con nostalgia hacia el tiempo pasado. “Hablo sobre este momento en la vida en el que tienes buenas vistas, tanto hacia atrás como hacia delante” (Leer reseña aquí).

Desde Voces del Mundo, queremos hacer un modesto reconocimiento al que para nosotros es el mejor trabajo discográfico de cada año. Así, Kari Bremnes recoge el testigo de la madrileña Ana Alcaide, cuyo trabajo “La Cantiga del Fuego” fue escogido como mejor disco de 2012 (Leer reseña aquí). La primera vez que otorgamos nuestro nombramiento fue en 2008 con la gran dama de la música griega Haris Alexiou y su maravilloso disco en directo de homenaje a Manos Loízos (Leer reseña aquí).

En 2009 destacamos el trabajo de los extremeños Acetre en “Dehesario” (Leer reseña aquí), mientras que en 2010 y 2011 nuestro blog se mantuvo inactivo.

“Jama Ko”, JAMA KO, mejor disco de 2013 para la crítica europea

Los malienses Bassekou Kouyate & Ngoni Ba y su “Jama Ko” han sido reconocidos por la asociación de críticos europeos de músicas del mundo (World Music Charts of Europe) como el mejor trabajo de 2013, por delante del argelino Rachid Taha “Zoom” y el proyecto “Ayo” de los afro-caribeños The Garifuna Collective Belize.

El disco español más destacado para la crítica europea en el puesto número 61 es el fascinante “Alma de cantaora” de la jienense Amparo Sánchez, ex líder del grupo Amparanoïa, del que os hablaremos en nuestra próxima entrada en el blog. El trabajo, grabado en Barcelona, sólo ha sido superado en el ranking por el lanzamiento internacional de “La Cantiga del Fuego” de Ana Alcaide en el número 57.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s