La Yegros sacude la escena argentina con ritmos electrónicos de raíces

yegros

Piel morena tropical, una voz rasgadora y ritmos electrónicos con raíces litoraleñas, son la carta de presentación de Mariana “La Yegros”, la mujer que acaba de sacudir el panorama musical argentino con su primer trabajo en solitario titulado “Viene de mí”. Una poderosa propuesta que no ha dejado indiferente a la crítica, con su mezcla de ritmos tradicionales de la selva del noreste de Argentina, con un estilo urbano surgido de la cosmopolita Buenos Aires.

“La idea musical tiene que ver con la posibilidad de dar un tratamiento electrónico a melodías más folklóricas como el chamamé, que tiene que ver con mis orígenes ya que soy hija de misioneros, hasta la cumbia colombiana que escuchaba siempre mi madre”, explica La Yegros, que no esconde la influencia recibida de artistas como la sueca Björk o la veterana cantante colombiana Petrona Martínez.

En palabras suyas, adopta su apellido como nombre artístico porque “tiene algo de salvaje y aguerrido, y yo me siento así”. Como salvaje es su voz que transmite la fuerza femenina a una música tradicionalmente masculina: “La fuerza femenina aporta sensualidad, otro power diferente que sólo la mujer lo tiene. Le da un toque de refresco a la cosa, y la transforma en otro estado, en una escena musical dominada por los hombres”.

Viene de Mí

Viene de miEsa misma fuerza es la que desprenden sus actuaciones en directo, según afirman los que han presenciado algunas de sus actuaciones en vivo, un viaje que atraviesa cada noche y que siempre es diferente, según explica ella misma: “Para mí es un desafío cada vez, porque cuando sos una artista que esta dándose a conocer, tiene al público como en un grado importante de expectativa, y cada tema que pasa nos vamos conociendo, entregando y siempre terminamos en un estado de éxtasis de alegría, sudor, baile y eso es mágico. Me hace muy feliz”.  

Viene de mí” fue editado en Argentina el pasado 2012, y este año ha sido lanzado internacionalmente con una gran acogida en Europa. Este verano, realiza una gira de presentación mundial con una única parada en España, que tendrá lugar en Zaragoza este 26 de julio, donde actuará junto a Julieta Venegas y Monsieur Periné.

La artista oriunda del litoral argentino, formada desde adolescente en el canto lírico e integrante posteriormente del grupo De Martinas, ha escrito algunos de los 10 temas que integran su primer trabajo en solitario. “Fue un largo proceso que necesité transitar, de mucho aprendizaje, de conectar con gente talentosa y nutrirme de ellos para un día finalmente tomar la decisión con convicción y sin vacilamientos. Me gusta pisar fuerte cada paso importante que decido dar y éste me llevó un largo tiempo, pero valió la pena”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s