Y entonces, el resto de tu vida en la voz de Kari Bremnes

Las montañas que se elevan hacia el océano en el fiordo de las Islas Lofoten, en Noruega, desprenden en su larga oscuridad invernal una melancolía que Kari Bremnes ha recogido en su último trabajo discográfico titulado Og så kom resten av livet (Y entonces, llega el resto de tu vida). “De pequeña, veía cómo los grandes barcos costeros llegaban y marchaban dos veces cada día. Primero iban hacia el Norte y luego hacia el Sur. Tal vez por eso, he hecho tantas canciones acerca de viajar”, ha explicado la veterana artista de 56 años en alguna ocasión.

Kari Bremnes es una de las voces nórdicas más respetadas, y desconocidas a la vez, en el resto del continente, a pesar de haber vendido casi 100 mil discos en un país como Alemania y de contar con tres premios Grammy. A lo largo de su extensa carrera, su música ha evolucionado desde la canción de autor, hacia el rock y el jazz, cantando tanto en inglés como en noruego. En plena madurez, vuelve a su idioma materno, recuperando un estilo más personal e intimista en un trabajo que muchos definen como el mejor de su discografía.

Creo que la lengua materna siempre está más cercana a mi corazón” explica, aunque reconoce que también se siente libre cuando se expresa en inglés: “Me gusta la idea de que la gente entienda mis historias. Sólo espero que mi público pueda vivir con mi esquizofrenia, porque al final es una cuestión de comunicación. Debo utilizar los instrumentos que tenemos, para ser entendida”.

Y es que Kari Bremnes es autora también de las letras de sus canciones, en las que conjuga su faceta musical y poética, ya que estudió Literatura e Historia, y trabajó algunos años como periodista. “Las palabras son preciosas para mí. Busco las palabras para expresar lo que sucede en mi interior y a mi alrededor. Me resulta difícil separar mi expresión artística y musical. Mis canciones y mi voz están conectadas de algún modo, aunque me siento más narradora que cantante”.


COVERFORSIDE_2Su trabajo más personal y melancólico

Grabado en el salón de su casa, “Y entonces, llega el resto de tu vida” es el álbum número 15 de su carrera, además de múltiples colaboraciones realizadas con otros cantantes, entre ellos sus hermanos Lars y Ola. En él, aborda la brutalidad de la vida y la alegría: “Hablo sobre este momento en la vida en el que tienes buenas vistas, tanto hacia atrás como hacia delante”.

Lo hace alejándose de su espíritu rockero, con sonidos que se aproximan al rock groove y una voz aterciopelada que brilla especialmente en temas como “E du Nord?” (¿Estás  Norte?, “Nytt imellom oss” (Nuevo entre nosotros), Tidlig (Temprano) o “Denne Veien” (Este camino). Un diario noruego afirmó que: “Kari Bremnes es casi un género en sí misma”. Os invitamos a que la descubráis vosotros mismos en este vídeo en el que interpreta la bellísima “Denne Veien”.

3 comentarios sobre “Y entonces, el resto de tu vida en la voz de Kari Bremnes

  1. […] Con temas sobresalientes como “E du Nord” (Tú eres el Norte), “Nytt Imellom Oss” (Nueva entre nosotros) y, muy especialmente “Denne Veien” (El camino), Kari Bremnes hace gala de una voz delicada que mira con nostalgia hacia el tiempo pasado. “Hablo sobre este momento en la vida en el que tienes buenas vistas, tanto hacia atrás como hacia delante” (Leer reseña aquí). […]

Responder

