Salif Keita: El “Mansa” de Mali sigue reinando

photo-salif-keita-6Mali es noticia estos días por el conflicto bélico que asola a su población. El país subsahariano era conocido hasta ahora por sus futbolistas de elite y, sobretodo, por ser cuna de varias generaciones de grandes músicos. La situación que vive el país ha hecho que muchos de ellos hayan unido sus voces para lanzar un canto a la paz, grabando el tema titulado Mali-ko (escuchar aquí), bajo el proyecto Voces Unidas Para Mali que ha promovido la cantante Fatoumata Diawara.

Precisamente, el gran referente de la música maliense, Salif Keita, visita nuestro país este mes de febrero en medio de la gira mundial de presentación de su nuevo trabajo discográfico titulado Talé, con dos conciertos en Girona (17 de febrero) y Barcelona (18 de febrero). El disco llega tras la trilogía acústica iniciada en 2002 con el magnífico Moffou, y continuada posteriormente con M’Bemba (2005) y La Différence (2009), que también le trajeron por diversos escenarios españoles.

Pero Salif Keita no es sólo el “Mansa” de Mali, es uno de los grandes padres de la música africana moderna, al lado de nombres como el del camerunés Manu Dibango, el nigeriano King Sunny Adé, el guineano Mory Kanté o el más conocido de todos, el senegalés Yossou N’Dour.

El valor de la diferencia

A sus 64 años, Salif Keita sigue mostrando la imagen imponente que le otorga su condición de negro albino, algo por lo que fue marginado por su familia y apartado de la sociedad en su juventud, ya que la cultura mandinga lo interpreta como signo de mala suerte. “Soy negro, pero mi piel es blanca y me gusta. Soy blanco pero mi sangre es de color negro y me encanta. La diferencia es lo bonito”, una declaración de principios que ha acompañado su vida y su trayectoria musical.

La música y la espectacular voz de tonos agudos que adorna sus composiciones desde el recordado Mandjou (1978), han acabado haciendo que su nombre se haya convertido en uno de los más reputados en el ámbito de la world music.

TaleEn su último trabajo discográfico Talé, las raíces de la tradición mandinga vuelven a fundirse con los ritmos experimentales del afro-funk, creando un lenguaje y un universo sonoro festivo, rodeado una vez más de invitados de lujo, como el propio Manu Dibango –con quien interpreta dos temas–, Bobby McFerrin, el rapero londinense Roots Manuva o la emergente Esperanza Spalding. “Nunca he querido que mis discos se parecieran. Siempre he buscado una sonoridad distinta”.

Os dejamos con el primer single de este nuevo trabajo A Demain, pero no os perdáis tampoco nuestro tema favorito de su discografía Madan, incluido en Moffou.

Anuncios

Un comentario sobre “Salif Keita: El “Mansa” de Mali sigue reinando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s