“La Cantiga del Fuego” de Ana Alcaide, mejor disco del año

frontRetomamos la iniciativa de nuestro primer año de elegir el que para Voces del Mundo ha sido el mejor disco de este 2012, y lo hacemos reconociendo el espléndido último trabajo de la madrileña afincada en Toledo, Ana Alcaide, titulado “La Cantiga del Fuego”, que acaba de ser lanzado internacionalmente por el sello ARC Music. El disco ha sido reconocido, además, como el mejor trabajo discográfico español del año por la asociación de críticos europeos de músicas del mundo (World Music Charts of Europe), ocupando el puesto nº 23 de la lista mundial.

“La Cantiga del Fuego” es el tercer y más completo trabajo musical de Ana Alcaide, de quien ya os hablamos en una entrada anterior en nuestro blog (leer aquí). La madrileña regresa a la tradición sefardí con la voluntad de recuperar un legado cultural olvidado, como ella misma explica: “Estas canciones se inspiran en Toledo y en el viaje de los sefardíes. Recorren caminos y lenguas que siguen la estela de un viaje que quizás nunca encontró destino: el de destierro”.

ana alcaide

Mejor disco español  para la crítica europea

La compositora musicaliza cancioneros y leyendas de tradición oral, como en el tema que abre el disco “El Pozo Amargo”, que podéis escuchar aquí. Lo hace siguiendo las notas de su espectacular nyckelharpa, descubierta en su etapa de estudiante en Suecia, y en cuyas notas ha encontrado el camino para viajar al Toledo del sigo XV. Los temas cantados se alternan con otros instrumentales de gran belleza, que bien podría firmar la mismísima Loreena McKennitt. En parte, gracias a la corte de excelentes músicos colaboradores de los que ha sabido rodearse la madrileña, en especial el estadounidense Bill Cooley, virtuoso intérprete de psalterio.

Producido por ella misma y publicado de manera independiente el pasado mes de mayo, Ana Alcaide ha presentado “La Cantiga del Fuego” en una extensa gira de conciertos íntimos por toda la geografía nacional, desplegando una espontaneidad contagiosa en sus directos, y con una expresa voluntad de relacionarse con sus seguidores y mostrar de cerca los instrumentos medievales que la acompañan.

Entradas relacionadas: Ana Alcaide recupera el legado sefardí en su viola de teclas

Anuncios

4 comentarios sobre ““La Cantiga del Fuego” de Ana Alcaide, mejor disco del año

  1. Ana, donde tus pasos te lleven. seguro que te llevaran al exito. no por suerte sino por tu esfuerzo y trabajo. Te deseo lo mejor, un abrazo.

  2. […] Desde la creación de nuestro blog Voces del Mundo, cada año hemos querido hacer un reconocimiento modesto al que para nosotros es el mejor trabajo discográfico del curso. Txarango toma así el relevo de la noruega Kari Bremmes, premiada en 2013 por “Og så kom resten av livet” (Leer aquí).  Un año antes, destacamos a la madrileña Ana Alcaide, cuyo trabajo “La Cantiga del Fuego” fue escogido como mejor disco de 2012 (Leer aquí). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s