Le Vent du Nord sopla con aires celtas del Québec

El baile de un violín virtuoso al compás de notas de acordeón nos transportan inmediatamente a tabernas irlandesas regadas de cerveza negra. En realidad, nos encontramos al otro lado del Atlántico, donde la tradición celta de la Bretaña francesa pervive aún en la música del grupo canadiense Le Vent du Nord, que este año cumple su décimo aniversario con su último trabajo “Tromper le temps” (Engañar al tiempo).

Su efímera visita a Barcelona en el marco del Festival de la Mercè ha significado una oportunidad única para ver en directo en Europa a uno de los grupos folk más prestigiosos del panorama de lo que lo que los americanos denominan la “roots & traditional music”, la música de raíces y tradicional.

Originarios de la zona francófona del Québec, la formación destila un ritmo festivo y frenético en sus composiciones, tanto originales como del repertorio tradicional, no exentas de referentes históricos y reivindicativos de su realidad social más cercana. Música que desprende la misma energía positiva que el cuarteto despliega sobre el escenario, combinando una habilidad instrumental excepcional con sus voces de una forma arrebatadora y contagiosa.

Nicolas Boulerice y Olivier Demers, virtuoso del violín, se mantienen en la formación desde su creación en 2002 y son el alma máter del grupo, junto a Simon Beaudry y Réjean Brunet, que lo completan actualmente. Siete trabajos discográficos en el mercado y numerosos premios avalan la trayectoria de Le Vent du Nord, cuyo último trabajo sigue en la línea del anterior, el premiado “La part du feu” (La parte del fuego).

De este trabajo os presentamos la delicada “Élise”, un tanto alejada de su vocación más festiva pero poseedora de los principales aires de Le Vent du Nord. Del último disco, os dejamos también un enlace al tema “Le cœur de ma mère” (El corazón de mi madre) para que disfrutéis de su hipnótico directo (ver aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s