Anímic lleva el pop-folk catalán a su lado más oscuro

Retomamos el pulso a Voces del Mundo con otra propuesta local que esta vez nos traslada a la pequeña localidad barcelonesa de Collbató, a las faldas de la mística montaña de Montserrat. Allí conviven los integrantes del grupo catalán Anímic en un proyecto vital que va más allá de una carrera musical alejada de las compañías discográficas. Desde su fundación en 2003, han auto producido todos sus trabajos, grabados en su propia casa, que además de un sello personal tienen como rasgo común sus títulos: nombres propios escritos con la letra “h”, como Hannah su última y más interesante propuesta.

La música de Anímic bebe de fuentes diversas para crear un estilo íntimo y oscuro, como ellos mismos definen, que transita entre las raíces del folk, el pop e incluso la música electrónica o new age. Con una estética trabajada en sus presentaciones en directo, el sexteto originario de la localidad barcelonesa de Esparraguera, ha recogido varios premios y excelentes críticas gracias a su propuesta personal, a menudo inclasificable, que les ha llevado a actuar en festivales como el Sónar de 2009 o el Primavera Sound de 2012, e incluso ser teloneros de los Portishead.

En Hannah, todo es oscuro, incluso la portada y el libreto que acompaña el CD. El sentimiento de pérdida, la decadencia, la muerte, son temas visitados por unas letras que recurren a la naturaleza para expresar metáforas de un estado de ánimo determinado, “el misterio que nos rodea y sobre el que nadie se atreve a averiguar”, a menudo reflejo del momento que vive nuestra sociedad.

Las canciones combinan el catalán, en la voz de Ferran Palau, y el inglés en la de su pareja Louise Joanne Sansom, acompañados por Núria Monés (guitarra eléctrica),  Miquel Plana (bajo), Juanjo Montañés (sámplers) y Roger Palacín. La propuesta de 10 temas se abre con la inquietante “Trenco una branca” (Rompo una rama) que os presentamos en este post y que fue el gancho que nos llevó a decubrir el alma de los Anímic. El resto de títulos respiran esa misma bruma oscura, como Taüt (ataúd), That Black Hole (Ese agujero negro), Boirina (Niebla) o La pols i el punyal (El polvo y el puñal).

Os dejamos una excelente crítica del disco publicada en jenesaispop.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s