Transido experimenta nuevos “Puentes” culturales

Después de más de 40 años dedicado a la música como compositor, productor y arreglista, Francisco Gómez Arnáiz sigue combinando el trabajo de estudio con los escenarios bajo su alter-ego “Transido”, un nombre artístico que propone un estado de ánimo con el que aproximarse a la música: “No tiene nada que ver con la mística, aunque lo encontremos en versos de San Juan de la Cruz… ‘transido de amor’ o ‘transido de dolor’. Aquí deviene en un sentido laico de lo consciente, sobre lo que le ocurre a uno y también a su alrededor. En lo musical, exige atención para con uno al componer y para el otro al escuchar”.

A partir de este Transido, Gómez Arnáiz nos presenta su último proyecto titulado “Puentes”, en colaboración con quien fuera director artístico y musical de Radio Tarifa, Faín Sánchez Dueñas. Junto a ellos, un elenco de músicos contrastados como Tarik Banzi, Alexander Dannullis, Nani Conde, Edgar Fernández o Arturo Fernández, que dan forma a un trabajo exquisito y honesto, con una sonoridad muy cuidada en sus matices.

Según sus propias palabras: “Puentes quiere transmitir la necesidad y la posibilidad de establecer acercamiento, proximidad, complicidad entre personas y culturas, explicitado a través del encuentro entre diferentes sonidos. Intenta resolver la conjunción de estilos y la tensión entre modos diferentes de interpretar que comparten un mismo espacio sonoro, que es este trabajo en su conjunto”.

Voluntad de experimentar con el sonido

Partiendo de una instrumentación acústica a base de guitarra española y eléctrica, buzuki, cuerda tailandesa o el ud turco, este proyecto establece nuevos puentes musicales que unen el pop-rock andaluz y madrileño de los años 80, de los que bebe en sus orígenes, con ritmos árabes y étnicos que derivan hacia el “trance”, en un trabajo que se adentra con sutileza en un terreno experimental.

Hay una voluntad de experimentar con el sonido. Conjuntar el cruce instrumental entre percusiones y guitarras eléctricas muy saturadas en algunos de los temas, con la sencillez de la guitarra acústica, y la voz cruda apoyada en lo poético y la fuerza evocativa de las letras en otros”, confiesa un autor que se define como autodidacta.

Intento dar algún otro paso en la evolución de la música que hemos hecho aquí desde los años 70 y también en la llamada ‘canción de autor’, arropada, en este caso, por otros arreglos e instrumentación no al uso. No hay una dirección hacia dónde ir pero sí la de sorprenderse”.

“Puentes” es, sin duda, un trabajo que quiere sorprender a un público inquieto desde la honestidad del autor: “No soy músico profesional porque no vivo de la música, aunque sí vivo para la música. No hay carrera, ni competición… Lo importante es lo que entregas, de lo que te desprendes, de lo que prescindes. En ese sentido, este es el momento más interesante de todos”.

Os proponemos que crucéis este nuevo “puente musical” junto a Transido, escuchando aquí algunos de los temas de su nuevo trabajo.

myspace.com/transido_puentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s