La osadía del nuevo “cant valencià” de APA

Os dejamos este artículo que nos ha hecho llegar nuestro amigo Manel sobre el grupo de folklore valenciano APA:

Es extraño que un cantante de música tradicional popular se atreva con un cambio de registro hacia la música que conocemos como de riproposta. Es la primera virtud de Josep Aparicio en este CD, APA: el paso de la “seguridad” en el “cant d’estil valencià” a la osadía de la improvisación vocal, el riesgo de la renovación que huye de los tópicos… que, en todo caso, enlaza y recupera la determinación lúdica y ancestral de los antiguos cantaors.

APA nos regala, pues, un valioso trabajo donde, con su voz virtuosa y fisiológicamente insuperable, partiendo de ritmos conocidos (cants de batre, ú i dotze, boleros, malaguenyes…), y versos de nuestros poetas (Lluís Guarner, Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés), se suceden los temas que nos conducen a través de sensaciones y vivencias actuales con ecos de nuestra más auténtica raíz mediterránea. Tiene el sello y la ayuda de Vicent Torrent, buen conocedor de toda la música popular valenciana de antes (Fonoteca de Materials) y de ahora (Al Tall).

Y, recomendar, muy especialmente, la joya final: esta versión polifónica impecable y sugerente del Bolero de l’Alcúdia con la poesia luminosa de Vicent Andrés Estellés bien engarzada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s