La “Misteriosa” Lila Downs regresa con “Pecados y milagros”

La mexicana Lila Downs inicia este viernes 23 de marzo, en Barcelona, la gira española de presentación de su primer disco en directo “La Misteriosa en París”, grabado el pasado año en la capital francesa, en el que revisita sus temas más emblemáticos. Este último trabajo llega apenas meses después de publicar su séptimo álbum de estudio titulado “Pecados y Milagros”, con el que la artista de Oaxaca ha vuelto a seducir a crítica y seguidores, tras el éxito internacional que supuso hace cuatro años “Ojo de culebra”.

Con el deseo expreso de volver a grabar canciones de su tierra, “Pecados y Milagros” está inspirado en las pinturas tradicionales votivas mexicanas, especialmente en los “milagritos” del artista tepiteño Alfredo Vilchis, como ella misma explica: “El disco trata sobre los milagros de mi vida pero también de los pecados. Me inspiré en el trabajo de Vilchis y sus exvotos ontemporáneos”.

La obra de Vilchis se ha hecho popular en México al representar parejas gays agradeciendo a la Virgen de Guadalupe por la aceptación de sus familias, así como gente dando las gracias por haber sobrevivido al atentado de las torres gemelas de Nueva York. “Me llamó la atención el diálogo con la moralidad y por cómo el ser humano recrea su realidad y se relaciona con la fe“.

Homenaje al cancionero popular mexicano

Dedicado a su hijo recién nacido, “Pecados y Milagros” vuelve a ahondar en temas como la política, la justicia social o la inmigración, sin olvidar las letras de amor y las dedicadas a las mujeres, especialmente a las conocidas como molenderas: “las que muelen el sagrado maíz para darnos y nosotros recibir, ese sustento que nos da fuerza y nos hace seguir marchando en la vida“.

Arropando la fuerza de su voz, encontramos temas del cancionero popular mexicano, y una variedad musical derrochada ya en sus últimos trabajos, que fluye entre la música latina, desde la cumbia a la bachata o las rancheras, el rock o incluso el rap.

Hija de artistas

Oriunda del estado mexicano de Oaxaca, Lila es hija de la cantante Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Creció entre México y Estados Unidos, donde se  donde se graduó en la Universidad de Minnesota en antropología social y canto.

Su dilatada trayectoria fue reconocida por la industria musical con un Grammy Latino tras el lanzamiento de “Una Sangre” (2004) y una nueva nominación por “Shake away” (Ojo de culebra), que también fue elegido como uno de los 10 mejores discos de Womex. Su voz se ha escuchado también en el cine interpretando el tema “Burn it blue“, correspondiente a la banda sonora de la película “Frida”, que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original.

Puedes ampliar información en el artículo que publicamos sobre ella en Voces del Mundo en 2008 (leer aquí). También puedes consultar la lista completa de conciertos de Lila Downs en España en nuestra página de Conciertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s