Zebda derrocha energía y compromiso social en su regreso a los escenarios

Al grito de “Dedicado a los indignados”, el grupo francés Zebda cerraba en Barcelona su único concierto programado en España con un reivindicativo “Les motivés – Les chant des partisans” (Los motivados- La canción de los partisanos), que el público acompañó entregado, como había hecho durante toda la velada con el resto de temas.

Momentos antes, interpretaban a capela, y en catalán, “L’estaca” de Lluís Llach, un guiño lleno de intenciones como epílogo de una actuación en la que la veterana banda de Toulouse demostró no haber perdido un ápice de la energía que ha caracterizado su propuesta de canción protesta con aires festivos.

La Sala Apolo de la ciudad condal se había llenado expectante ante el regreso a los escenarios de los Zebda, siete años después de su separación para emprender diversos proyectos personales de sus componentes. El derroche de energía fue instantáneo desde el momento en el que los músicos pisaron el escenario e interpretaron el primer tema con el que abrieron el programa, “Le Dimanche autour de l’église” (El domingo alrededor de la iglesia), estandarte de su trabajo de regreso titulado: Second Tour, que puede escucharse en el vídeo que acompaña esta crónica.

Las voces de Magyd Cherfi y los hermanos Mouss y Hakim Amokrane, hicieron un recorrido por algunas de sus canciones nuevas y otras clásicas como “Tomber la chemise” o “Toulouse”, viajando a través del pop, el reggae, el rap o el rock, sin ofrecer ningún momento de tregua a un público con el que establecieron una comunión absoluta. Incluso se entregaron a él físicamente sobrevolando la platea, literalmente suspendidos por los brazos de sus fans, en uno de esos momentos que justifican el pagar una entrada a un concierto.

La palabra árabe “zebda” que da nombre al grupo significa “mantequilla”, y fue escogida porque en francés, “beurre” se pronuncia igual que “beur”, que en el argot verlan quiere decir “árabe”. Y es que las raíces del grupo han crecido en tierra de mestizaje cultural franco-magrebí, algo que se traduce en su música y en sus letras, que a menudo abordan los problemas sociales de la población francesa de origen árabe.

Desde su formación en 1985, hasta el parón anunciado en 2003, publicaron cuatro trabajos discográficos. El lanzamiento de este quinto álbum de estudio, Second Tour, pone fin a un largo periodo de descanso “de mutuo acuerdo y sin fricciones” según han manifestado ellos mismos. Un tiempo en el que sus integrantes (Magyd, Mustapha, Hakim, Joel y Remi) se han dedicado a sus respectivas carreras, con notable éxito en el caso de los hermanos Mouss & Hakim.

Vuelven, además, en un momento en el que la sociedad demanda la necesidad de recuperar el compromiso de la calle, y Zebda alienta ese compromiso utilizando la música como activismo, un activismo entendido como celebración, y la celebración como parte de una reflexión social. Bienvenido sea.

Anuncios

3 comentarios sobre “Zebda derrocha energía y compromiso social en su regreso a los escenarios

  1. Hola, Jordi! Que tal?

    Si, me gusta mucho! Hace algunos años que lo acompaño, y me gusta mucho por la diversidad y calidad de las músicas y de los artistas. Que siga siendo así!

    Saludos brasileños desde Portugal,
    Elisianne 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s