Ana Alcaide recupera el legado sefardí en su viola de teclas



Pasear por las calles de Toledo es un placer que ha perdurado a través del tiempo y la memoria. Pero los más aventurados viajeros y lugareños que hoy en día se pierden por sus rincones, quizás tengan además la fortuna de escuchar a lo lejos unos acordes de cuerda frotada que evocan leyendas sefardíes. Las notas acariciadas sobre una viola de teclas y la delicada voz de Ana Alcaide siguen encontrando en esas calles empedradas la inspiración para “La Cantiga del Fuego”, su tercer trabajo discográfico que presenta en una gira por toda España en este inicio de 2012.

No es casualidad que esta madrileña de 36 años haya establecido su residencia en la  “Ciudad de las Tres Culturas”, la antigua capital del Reino de Castilla en la que cristianos, judíos y musulmanes sembraron una semilla de la que brota ahora su música, recuperando de una manera personal el legado sefardí. “La relación de los Sefardíes con Sefarad, representa el desencuentro y la búsqueda permanente de lo que amamos y permanece inalcanzable. Su historia es la misma que la de todos aquellos que se alejan de lo que aman, como precio de su libertad”.

La búsqueda de lo inalcanzable

Son palabras que rememoran la historia del pueblo sefardí, expulsado de la Península Ibérica en el siglo XV. “A lo largo del tiempo lograron preservar su cultura, su castellano medieval y su anhelo por volver a España. Los Sefardíes siempre tuvieron un deseo por reencontrarse con su patria madre, pero a la vez un rechazo hacia ella por la expulsión a la que fueron sometidos”, explica la misma Ana Alcaide.

Su música es el resultado de la búsqueda y la recuperación de ese legado cultural. Ofrece a nuestros oídos contemporáneos melodías y canciones populares de toda Europa, a partir de una visión artística personal que incorpora elementos de otras culturas: “Me baso en melodías tradicionales que encuentro en cancioneros y en grabaciones antiguas y les añado mi propia música”.

Ese matiz personal y único en nuestro país lo proporciona el sonido de la viola de teclas o nyckelharpa, un instrumento de teclas de tradición medieval nórdica que descubrió en su estancia en Suecia cuando cursaba estudios de Biología. “Es un instrumento muy antiguo, originario del siglo XIV que en España apenas se conoce. Es bastante sofisticado visualmente porque tiene muchas teclas o llaves, como llaman lo suecos. La palabra arpa se utilizaba para referirse a cualquier instrumento”.

Nyckelharpa

“Viola de teclas” es, precisamente, el título de su primer trabajo discográfico editado en 2006, donde combinaba los rabeles, violas y violines para dar forma a melodías sefardíes, ritmos castellanos y flamencos, rabeladas cántabras y piezas renacentistas. Bajo la producción de Carlos Beceiro, integrante del grupo de folk castellano La Musgaña, ese trabajo nobel recogió el reconocimiento de la crítica y público, y le permitió llevar su música por toda la geografía española y el extranjero.

Un viaje musical que un año más tarde daba como fruto su segundo disco: “Como la luna y el sol”, inspirado en una canción tradicional turca, cantada en judeo-español: “Yo ‘hanina, tu ‘hanino. Nos tomaremos los dos. Los hijicos que mos nacen, Amán, como la luna y el sol. Dermán, como la luna y el sol (‘Hanina: bonita, llena de gracia)”. El disco formaba parte de un proyecto de sus estudios de carrera en la Universidad de Lund, en Suecia, y en él interpretaba otros instrumentos antiguos como el Violín de Hardanger, Santur, Rabel, Arpa o el Armonio, recorriendo canciones de diferentes países del mediterráneo.

Cinco años después, nos llega ahora su tercer trabajo discográfico titulado “La Cantiga del Fuego”, del que podemos escuchar un adelanto maravilloso en su página web oficial www.anaalcaide.com con el tema principal “El pozo amargo” (escuchar aquí). A la espera de que llegue a nuestras manos este nuevo trabajo, os dejamos con el evocador “Como la luna y el sol” sobre el que gira su anterior disco. Podéis consultar sus próximas actuaciones en nuestra página de Conciertos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ana Alcaide recupera el legado sefardí en su viola de teclas

  1. Estamos ansiosos por asistir al concierto de Ana Alcaide en la Casa del Tibet de Barcelona el próximo 24 de mayo. Si alguno ha tenido la oportunidad de escucharla en esta gira nos gustaría que nos hiciérais llegar vuestras opiniones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s