Tributo a Mercedes Sosa

Mercedes_SosaCuentan las crónicas que una multitud ha despedido estos días en las calles de Buenos Aires, entre lágrimas, aplausos y canciones espontáneas, a Mercedes Sosa, cuyas cenizas serán esparcidas por su familia en las tres ciudades que marcaron su vida: Tucumán, Mendoza y la capital argentina. Desde Voces del Mundo queremos sumarnos al recuerdo de la figura de la que popularmente se conoció como “La Negra”, recientemente desaparecida a la edad de 74 años a causa de una larga enfermedad.

En una de sus últimas entrevistas, que recogemos más adelante, sentenciaba: “Todos los premios que he recibido no son sólo porque canto, sino porque pienso. Pienso en los seres humanos, pienso en la injusticia, pienso en que si yo no hubiera pensado de esta manera, otro hubiera sido mi destino“. Y es que no sólo Argentina, sino Lationamérica entera ha perdido a una de sus voces más elegantes y comprometidas con una sociedad castigada aún por una agitación política y  social que ha marcado a sucesivas generaciones.”Me di cuenta que mi voz fue el consuelo de mucha gente“.

Ella misma fue una víctima más de la dictadura militar argentina, que la obligó a exiliarse a París en 1979 tras ser detenida en la ciudad de La Plata, junto a todo el público que había ido a verla cantar. En años de silencio, su grito al viento resultaba demasiado incómodo en un país opresivo  que usaba cualquier medio para acallar a los artistas. Su voluntad por rescatar a poetas argentinos y latinoamericanos, como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña, el cubano Ignacio Villa, o el homenaje que le había rendido a uno de los grandes compositores argentinos: Atahualpa Yupanqui en 1977, habían elevado a Mercedes Sosa, a la categoría de símbolo del pueblo.

Su regreso a Argentina en 1982, en plena decadencia de la dictadura militar, se escenificó con trece conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto a varios de sus amigos, y cuyas actuaciones quedaron recogidas en el doble LP “Mercedes Sosa en Argentina”, que la llevó a ganarse el corazón de las nuevas generaciones de argentinos.

De los numerosos testimonios recogidos en la prensa de estos días, nos quedamos con las palabras del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que la bautizaba como “La Voz de América”. Junto a él, había grabado a principios de año el tema “Pequeñas Cosas” incluido en su último trabajo: un doble cd de duetos tiulado “Cantora I y II”, nominado al Grammy Latino de este 2009, y en el que también intervinieron: Caetano Veloso, Lila Downs, Fito Páez, Calle 13, Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Jorge Drexler o Shakira,  entre otros muchos artistas.

Con motivo de este trabajo, se editó un documental sobre su carrera que ahora cobra una fuerza muy emotiva, y que nos permite acercanos a su trabajo y su vida de la mano de su propia voz. Os dejamos también con una de nuestras canciones favoritas: “Todo cambia” (escuchar aquí).

Parte 2 (ver aquí)

Anuncios

Un comentario sobre “Tributo a Mercedes Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s