Un canto a la tolerancia del israelí Idan Raichel


The Idan Raichel Project
ha sacudido la escena musical de Israel con una propuesta alejada de la música tradicional judía, a partir de ritmos pop y electrónicos, sumando sonidos de influencia etíope y orientales, con temas que abogan por un mensaje de paz y tolerancia.

La música reúne a tantos artistas diferentes de todo tipo de edades y entornos. Transmitimos un mensaje de paz y tolerancia que, en mi opinión y con el concurso de otros artistas, puede llegar a extenderse más allá de las fronteras de Israel. Nuestro triunfo en Israel y en otros países demuestra que la gente está deseando escuchar este mensaje”.

Idan Raichel ha escenificado desde sus inicios esa voluntad de integración cultural, reuniendo en su banda a un grupo de músicos ecléctico, y compartiendo estudio y escenario con voces invitadas de origenes muy diversos. “Cuando comencé con el proyecto no existía otra intención o mensaje que hacer música con mis amigos. Ahora que hemos triunfado en Israel, es fantástico comprobar que la gente está conociendo a sus vecinos etíopes, yemeníes, palestinos, marroquíes y demás. Pienso que el racismo y los prejuicios no tienen que ver con la maldad de la gente, sino con la ignorancia”.

Aunque la mayoría de sus letras son compuestas en hebreo, ha recurrido también al amhárico para reforzar la influencia de los sonidos tradicionales etíopes en su música, gracias a la colaboración de la vocalista Cabra Casey. Ya en su primer trabajo homónimo grabado en 2002, y en el siguiente titulado Mi’ma’amakim (Out of the Depths) publicado en 2005, introdujo letras en árabe, hindi, una variante yemení del hebreo y algun dialecto africano, contando con la participación de artistas de gran prestigio internacional como Mira Anwar Awad.

Within_my_wallsSu nuevo álbum en el mercado Within My Walls es un paso más hacia adelante. Para la ocasión se ha rodeado de  algunos compatriotas como Amir Dadon, Anat Ben Hamo e Ilan Damti; y artistas internacionales como la colombiana Marta Gómez, que nos regala dos temas en español, la cantante de Cabo Verde Mayra Andrade, la norteamericana de origen africano Somi, o el marroquí Shimon Buskila, dando forma a uno de los trabajos más sugerentes de este 2009.

Hace dos años debutó en nuestro país siendo una de las revelaciones de la octava edición del festival Murcia Tres Culturas. En su nueva gira de presentación de Within My Walls, de momento no tiene programado ningún concierto en España. Os dejamos con el vídeo del tema Chalomot Shel Acherim (Other People’s Dreams) perteneciente a su útltimo trabajo. También podéis escuchar aquí otros dos temas: She’eriot Shel Ha’Chaim (Scraps Of Life – ver aquí) y Rov Ha’Shaot (Most of the Hours – ver aquí).

Anuncios

4 comentarios sobre “Un canto a la tolerancia del israelí Idan Raichel

  1. M’encanta !!! Ja he posat el link al facebook, espero que molta gent la senti, això s’ha de compartir…és una musica genial i el projecte que hi ha al darrera encara millor.
    Cada mail de voces del mundo és una troballa !
    Bones vacances, ptó,
    Anna

  2. el tema de mi ma amakim me gusta mucho ya que yega a lo prufundo como lo dice el tema y lo dice el salmo 130 felicidades de lo alto

  3. Tuve la oportunidad de verle en directo en Expo-Zaragoza y felicitarle por su música. Cada disco, cada canción, cada momento es una agradable muestra de buena música con loables intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s