Césaria Évora destila elegancia en Madrid y Málaga

cesaria_evora_A punto de cumplir los 68 años este próximo mes de agosto, la voz pausada y exquisita de Césaria Évora ha sido una de las pocas capaces de romper los prejuicios de aquellos oídos reticentes a acercarse a las músicas alejadas de los circuitos más comerciales.

Su nombre y su figura incofundible no resulta extraña del todo para muchos neófitos,  gracias en parte a las numerosas colaboraciones que la han llevado a grabar duetos con artistas tan variados como la portuguesa Mariza,  la griega Eleftheria Arvanitaki, los africanos Salif Keita o Ismaël Lo, o algunos más populares en nuestro país como el canario Pedro Guerra, con quien interpretó un tema precioso titulado “Tiempo y Silencio” (ver aquí) que el cineasta Julio Medem utilizó en su película “Caótica Ana” (2007).

La cantante de Cabo Verde, que se atrevió incluso con el “Bésame Mucho” popularizado por Sara Montiel (ver aquí), acaba de realizar en nuestro país dos conciertos en el Festival Los Veranos de la Villa de Madrid, este pasado 11 de julio, y en Málaga un día después, en los que ha repasado algunos de sus temas más populares y de su último trabajo, titulado “Rogamar”, grabado en 2006. En octubre, regresará para ofrecer un nuevo recital en Cáceres el día 11 de ese mes.

Nacida en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente, Césaria Évora ha hecho de su música la gran embajadora mundial del pequeño archipiélago de Cabo Verde, en la costa atlántica africana, engendrando un linaje musical que han seguido en los últimos años nuevas voces como las de Sara Tavares o Mayra Andrade.

El título de su primer trabajo publicado en 1988, llevó a conocerla como “la diva de los pies descalzos” por su costumbre de salir a los escenarios con los pies desnudos, en un homenaje personal a las miles de personas pobres de su país.

anthologieSu dilatada discografía recorre algunos de los estilos autóctonos fruto de la comunión de la cultura africana y portuguesa, como la morna o las coladeras, en las que habla con amargura de la historia de su pueblo, del comercio de esclavos o de la emigración, que se dice que es mayor al número de caboverdianos que viven en el país.

Marcada por una depresión que la arrastró a la alcoholemia a mediados de los 70, Césaria Évora abandonó la música durante diez años, siendo una catante popular en su país, donde cantaba en la radio, por bares y barcos. En 1985, un homenaje a “la voz de Cabo Verde” la recuperó para la música, y dos años más tarde, realizaba una gira por Estados Unidos junto a otras artistas.

Acabó actuando en un restaurante de Lisboa para pagarse el billete de regreso a su país. Allí conoció por azar al que iba a ser su mentor, el productor José Da Silva, con quien aceptó a grabar su primer álbum en París, a la edad de 47 años, con dos hijos, tres matrimonios y sin nada que perder.

Entonces comencé a cantar otra vez para bien […] no creo en sueños o en el destino […] Hoy me siento feliz de pensar que todos los años de sufrimiento me hacen disfrutar más de la vida que vivo ahora. En casa, decimos que es mejor beber el veneno primero y la miel más tarde. Ahora, bebo la miel.”

Sus modestas actuaciones en bares dieron paso a los escenarios más prestigiosos de Europa y Estados Unidos, como el Olympia de París, labrando una de las carreras musicales más reconocidas internacionalmente, que en 2004 la llevó a ganar un Grammy, tras vender más de cinco millones de discos por todo el mundo.

Un infarto cerebral  detuvo temporalmente su carrera la primavera del pasado año. Felizmente recuperada, ha presentado ahora “Radio Mindelo”, un álbum-libro que reúne una veintena de temas que ella interpretó en su juventud, en la década de los años 60. Además, acaba de recibir la insignia de Caballero de la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.

La Antología publicada en 2002 ofrece también una gran oportunidad de acercarse a su carrera, de la que quizá la canción Sodade, versionada junto a múltiples artistas, se haya erigido en su tema más emblemático.

Anuncios

2 comentarios sobre “Césaria Évora destila elegancia en Madrid y Málaga

  1. Maravillosa, esta mujer de voz profunda y amplia…la conocí por casualidad comprando un disco suyo casi por error….bendito error.Me encanta su Sodade junto a Eleftheria, mi otra gran admirada voz, por desgracia no podré ir a verla pues yo tb ando de bolos pero los que puedean disfrutar de su color (y calor..) no deberían perdérsela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s