Youssou N’Dour regresa a los escenarios españoles con su último trabajo

Youssou-N_Dour

Hablar de la música africana contemporánea es hablar de Yossou N’Dour. A punto de cumplir los 50 años, el artista más internacional del continente negro regresa este próximo mes de julio a nuestro país para presentar su último trabajo titulado Rokku Mi Rokka, publicado en 2007 y que pondrá sobre el escenario en sendos conciertos en Madrid, Barcelona, Huelva y Alicante (ver detalles).

El nombre de Yossou N’Dour es de los pocos que ha sido capaz de trascender del círculo restringido de lo que denominamos world-music, para codearse en lo más alto de las listas comerciales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, gracias al tema 7 Seconds (escuchar aquí), grabado junto a la cantante sueca Neneh Cherry, elegido como mejor canción del año por la MTV, e incluido en uno de lo mejores trabajos de música africana jamás editados Wommat (The Guide) del año 1994 (Ver nuestras sugerencias).

El senegalés ya se había dado a conocer internacionalmente años antes de  mano de Peter Gabriel, fundador del festival Womad y de los estudios Real World, que impactado por su voz aguda de “plata líquida”, según llegó a describir, le llevó junto a su banda Le Super Etoile como teloneros de su gira mundial en 1986. Tan sólo dos años más tarde, le invitaba a participar dentro de la serie de conciertos en favor de Amnistía Internacional junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman y el propio Peter Gabriel, lo que por primera vez llevó el nombre de un músico africano a las portadas de todo el mundo.

Desde que participara con apenas 13 años en un concierto de homenaje a líder de la Star Band senegalesa, Papa Samba Diop, N’Dour se ha erigido en el más conocido de la prolífica generación de músicos africanos que en la década de los 80 buscaron en Europa sintetizadores y sonidos electrónicos para renovar el sonido tradicional de los griots, y en general de una música africana que en las décadas precedentes ya había tratado de hacerse un hueco en Estados Unidos, experimentando con el jazz y ritmos afrocubanos.

Rokku_Mi_RokkaEmbajador de la música popular de Senegal, conocida en wolof como mbalax, Yossou N’Dour es hoy en día la figura más reputada de su país, donde ha creado el estudio de grabación más importante del contiente, en su Dakar natal. Con casi una treintena de discos editados en solitario, más varios recopilatorios y los numerosos trabajos publicados como cantante de los grupos Star Band de Dakar, Le Etoile de Dakar y Le Super Etoile, su aproximación al mercado estadounidense y europeo ha ido en proporción inversa al interés de sus trabajos, que sigue concentrado en grabaciones más frescas como Immigres (1988), The Lion (1989) o Set (1990).

Pero más allá de esta visión crítica hacia sus trabajos más recientes, es incuestionable que no debemos dejar escapar la oportunidad de ver en directo a uno de los grandes iconos de la renovada música africana.

Os dejamos con el festivo 4-4-44 que abre su último trabajo y con el trailer de un documental sobre su figura en África (ver aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s