“Amália Hoje” reúne a varios artistas pop portugueses en homenaje a la gran dama del fado

Aprovechando el cajón desastre que abarca el concepto genérico de músicas del mundo, a las pocas semanas de abrir este blog nos permitimos la licencia de detenernos en una pequeña delicatessen del grupo pop portugués The Gift, titulada “Facil de entender” (ver aquí). Hoy recuperamos la voz maravillosa de Sónia Tavares para presentaros un proyecto que acaba de editarse en Portugal bajo el nombre de “Amália Hoje” (Amalia Hoy) en el que la intérprete y su compañero en The Gift, Nuno Gonçalves, se unen a Fernando Ribeiro (Moonspell) y Paulo Praça (Plaza), para rendir un peculiar homenaje a la gran dama del fado, Amália Rodrigues, diez años después de su pérdida.

hojePresentado en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa, “Amália Hoje” revisita bajo una perspectiva pop y electrónica un total de nueve fados, casi irreconocibles, popularizados en su día por Amália Rodrigues, la mayoría con música compuesta por Alain Oulman, y letras de poetas portugueses como el “Abandono” (David Mourao Ferreira), “Fado Português (José Regio), “Gaivota” o “Formiga Bossa Nova”, ambas de Alexandre O’Neill.

Nuno Gonçalves
, autor de los arreglos y de la dirección musical, explicó que la intención del proyecto era hacer algo nuevo y diferente, mostrando una Amália “con más color que nunca” y como artista internacional que existe más allá del fado. Aún así, los músicos involucrados en el proyecto se mostraron algo reticentes al principio, ya que ninguno de ellos había interpretado antes fados. “Pensé que yo no podía hacer algo así, porque la voz de Amália es muy diferente de la mía“, reconoció Sónia Tavares.

La valoración del resultado lo dejamos en vuestras manos con esta peculiar versión del maravilloso “Gaivota”. Desconocemos si el disco será editado también en nuestro país, aunque los responsables del trabajo han dejado entrever que dado el éxito podría haber una gira y nuevos proyectos en el futuro.

Anuncios

4 comentarios sobre ““Amália Hoje” reúne a varios artistas pop portugueses en homenaje a la gran dama del fado

  1. Se uma gaivota viesse
    Trazer-me o céu de Lisboa
    No desenho que fizesse

    Nesse céu onde o olhar
    É uma asa que não voa
    Esmorece e cai no mar

    Que perfeito coração
    No meu peito bateria
    Meu amor na tua mão
    Nessa mão onde cabia
    Perfeito o meu coração

    Se um português marinheiro
    Dos sete mares andarilho
    Fosse quem sabe o primeiro

    A contar-me o que inventasse
    Se um olhar de novo brilho
    Ao meu olhar se enlaçasse

    Que perfeito coração
    No meu peito bateria
    Meu amor na tua mão
    Nessa mão onde cabia
    Perfeito o meu coração

    Se ao dizer adeus à vida
    As aves todas do céu

  2. Aaah, síii, yo me enamoré de este concepto cuando escuché “A Gaivota”, no lo podía creer, pero el ritmo y las voces me envolvieron como en un torbellino musical hecho de fado y pop… Ay, ya estoy desvariando xD PERO ES QUE ME ENCANTAAAAN!!!
    Yo quise comprarlo en el iTunes, pero aún no hay naaaada…. Hojalá lo cuelguen pronto porque no quiero recurrir a la piratería xP
    Bueno, tarde mi comentario, pero bueno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s