Luar na Lubre recupera en vivo 25 años de música celta con sello gallego

1238416621_0La música celta hecha desde la Península Ibérica está asociada a nombres imprescindibles como los de Luar na Lubre, los también gallegos Milladoiro, Carlos Núñez o, más recientemente, del asturiano Hevia, entre otros muchos. Todos ellos han sido capaces de heredar lo mejor del folk llegado del otro lado del Cantábrico para crear un sello distintivo autóctono dentro del gran abanico musical celta, que ha merecido un unánime reconocimiento internacional llegado de las cunas de Irlanda, Escocia o la Bretaña francesa.

Luar na Lubre
celebra ahora sus 25 años de carrera con un espléndido trabajo en directo titulado “Ao vivo”, que pone al día 17 de sus temas clásicos grabados en el Teatro Colón de La Coruña, los días 22 y 23 de este mes de enero, donde también estrenaron la inédita “Axeitame polainiña”.

A_o_vivoEl doble CD y DVD –con un documental y concierto íntegro– propone un viaje nostálgico que revisa temas como “Tu gitana”, “O son do ar” o “Chove en Santiago”, y que cuenta con colaboraciones excepcionales como las de Luz Casal en “Camariñas”, Diana Navarro en “Romeiro ao lonxe”, y Pedro Guerra en “Memoria da noite”, además del bonus track especial junto a Ismael Serrano cantando “El derecho de vivir en paz” en solidaridad con el pueblo de Gaza que cierra el trabajo.

Tras 11 discos en el mercado, múltiples colaboraciones con los artistas de música celta más reconocidos, y más de 800 conciertos en 26 países de los cinco continentes, la banda del “Resplandor de la Luna” se ha ganado un respeto internacional incuestionable desde que Mike Olfield les propusiera acompañarle en su gira mundial de 1999, tras quedar impresionado al escuchar “O son do ar” (El sonido del aire), tema que escogió para abrir su álbum “Voyager” en 1996.

Desde que iniciara su andadura en 1986 en la ciudad de La Coruña, la banda gallega ha seguido una evolución natural tanto en la tendencia e intereses de su música –desde el cancionero tradicional gallego hasta la canción protesta– como en su formación, aunque respetando siempre los sonidos de la gaita gallega, el acordeón, violín, flautas, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta y percusiones.

A pesar de basar sus trabajos en temas instrumentales, el sello de Luar na Lubre estará siempre unido a la voz maravillosa de la violonchelista Rosa Cedrón, que abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario, siendo substituida por la portuguesa Sara Louraço Vidal en un grupo que actualmente integran Xulio Varela, Bieito Romero, Eduardo Coma, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro y Xan Cerqueiro.

Inmersos en su gira de presentación de este último trabajo recopilatorio (ver apartado Conciertos), os invitamos a acercaros a una de las propuestas más honestas, y aún demasiado desconocidas fuera de Galicia, de la música tradicional hecha en nuestro país.

Anuncios

2 comentarios sobre “Luar na Lubre recupera en vivo 25 años de música celta con sello gallego

  1. Hola!!
    Es hermosa la música y la letra de sus canciones, realmente es un deleite para el oído.
    Soy de una ciudad de México, y hasta aquí llegarón estas bellísimas interpretaciones, a mí me gusta cantar y lo hago con un grupo de jóvenes que también les gusta esta musica, entonamos varias de sus canciones. Y nos salen bién (modestia aparte). Gracias por sus aportaciones a la cultura universal.
    dos dudas, el idioma ¿es gallego o es portugués? y ¿cuál es la diferencia?
    ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s