Madredeus se reinventa y presenta sus caras nuevas en Lorca y Madrid

madredeus-bandaDos años después de que la emblemática voz de Madredeus, Teresa Salgueiro, anunciara la intención de iniciar su carrera en solitario, el grupo más internacional de la música portuguesa regresa a los escenarios con nuevas caras y un sonido renovado, más eléctrico, que pone a examen a sus más fieles seguidores.

Bajo la firma de Madredeus & A Banda Cósmica, dos de sus fundadores, Pedro Ayres Magalhães y Carlos Maria Trindade, han recompuesto la banda bajo las nuevas voces de Rita Damásio y Mariana Abrunheiro, pasando de cinco a diez músicos que incorporan sonidos eléctricos y percusión africana.

Según palabras de sus fundadores, la nueva Madredeuspretende inventar una concepción nueva de la música cantada en portugués para grandes espectáculos, inspirada en una tradición diversa, desde sus anteriores composiciones, y con arreglos de la música popular de Europa, Africa Occidental y Brasil”. banda_cosmica1

La banda presentó su nuevo trabajo “Metafonia” a finales del pasado año en el teatro Ibérico de Lisboa. Se trata de un doble cd con 12 temas inéditos y 9 clásicos de su repertorio con nuevos arreglos, grabado en el Alentejo y mezclado en Anodain (Euskadi), que se puede escuchar íntegro en su página web oficial (ir a web).

Madredeus ha sido toda una institución de la múscia portuguesa durante los últimos 20 años desde que Pedro Ayres Magalhães (guitarra clásica) y Rodrigo Leão (sintetizadores) lo fundaran en 1985 con la intención de crear un nuevo sonido de raíces portuguesas al margen del fado tradicional. Su encuentro fortuito con una entonces joven de 17 años llamada Teresa Salgueiro, que cantaba fados por placer en una taberna tradicional del Barrio Alto de Lisboa, marcó el futuro de la nueva formación.

El lugar inicial de ensayos en el Teatro Ibérico, junto al Convento de Madre de Deus, en la zona oriental de la ciudad de Lisboa, acabó dando nombre a un grupo que impactó con un primer trabajo fresco y sorprendente: Os dias de Madredeus. Le siguieron otros cinco discos durante dos décadas de innumerables conciertos, hasta que en 2007 anunciaran su separación con una emotiva gira de despedida que contó con tres conciertos en España.

Sin la voz de una Teresa Salgueiro de la que prefieren no hablar los actuales integrantes, Madredeus regresa este mes de marzo a nuestro país para presentar este “Metafonia” y su Banda Cósmica en dos conciertos; el 28 de marzo en el Recinto Ferial Santa Quiteria de Lorca (Murcia), y el 30 de marzo en el Teatro Calderón de Madrid.

Os dejamos con un avance de este nuevo trabajo: Estrada da Montanha. El veredicto está en vuestras manos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Madredeus se reinventa y presenta sus caras nuevas en Lorca y Madrid

  1. Madredeus es (era) uno de los grandes. Sus pasos fueron creciendo y Madredeus nunca dejó la esencia de música New Eage. Eso si, con sus raíces marcadas por un pasado fadista, pero innovando en cada uno de sus álbumes y temas. Y hablar de Madredeus, es hablar sin lugar a dudas, de Teresa Salgueiro, es por eso que el nuevo Madredeus suena bien, pero los incondicionales fans, echamos de menos esa angelical voz de Salgueiro. Me parece bien seguir esa estela pero a mí criterio hubiera cambiado el nombre. Madredeus nunca más será Madredeus.
    Aprovecho para felicitar a Jordi por este magnifico rincón de músicas y otro día me comprometo a hablaros de un antiguo componente de Madredeus, Rodrigo Leao.

  2. Adoro a Teresa Salgueiro. Madredeus es Teresa pero es Pedro Ayres y Rodrigo Leâo. Son los fundadores y compositores fundamentales. No podemos olvidar esto nunca. Qué sería Queen sin Mecury? Pero qué sería sin May? Volvemos al dilema de siempre, la gallina y el huevo. Un saludo, Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s