Fairuz, la embajadora de las estrellas que vino del Líbano

fairuz-2Recogiendo el testigo lanzado por nuestros amigos de la Jam Session nos detenemos hoy en una de las grandes leyendas de la música árabe tradicional, la libanesa Fairuz, a la que sus seguidores llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, o La voz de la poesía.

A sus ya 73 años, Fairuz (que en árabe significa “turquesa”, aunque su nombre real es Nuhad Haddad) es una de las voces y de los rostros más populares del mundo árabe tras una dilatada trayectoria como intérprete y actriz de operetas y cine. La innovadora mezcla de ritmos orientales con sonidos más occidentales ha convertido su legado musical en un referente para las nuevas generaciones de voces femeninas de los países de cultura árabe.

Sus primeros éxitos la hicieron muy popular en su país en la década de los 60, especialmente después de negarse a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano en 1969, por lo que se prohibió su música en las emisoras de radio del país durante seis meses por orden del gobierno.

El reconocimiento internacional llegó tras su primera gira por América a principios de los 70, aunque la guerra civil en Líbano (1975-1990) la marcó profundamente y, a pesar de no querer abandonar su tierra, se negó a volver cantar en su país hasta el final del conflicto bélico, con la excepción de la opereta “Petra”, que interpretó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut en 1978.

Lejos del Líbano, Fairuz ha participado en un gran número de conciertos, como el celebrado en Las Vegas en 1999 ante más de 16 mil inmigrantes árabes, en su mayoría libaneses que acudieron a la ciudad desde todo el continente americano y europeo, donde apenas se la ha podido escuchar en el Reino Unido, Francia, Suiza y más recientemente Atenas, en 2007.

fairuzEl pasado año, volvió a mantener un pulso con el gobierno de su país al aceptar realizar conciertos en Damasco 20 años después, a pesar de la tensa relación que el Líbano sostiene con la vecina Siria. Las crónicas dicen que en el momento de cruzar la frontera con su automóvil, fue recibida por más de 7 mil personas para darle la bienvenida.

Más de 1.500 canciones grabadas en diferentes idiomas, casi un centenar de discos, 21 operetas interpretadas, tres películas y una quincena de reconocimientos y condecoraciones, dan una muestra de la dimensión de la figura de Fairuz.

Como muestra de su voz delicada, os dejamos un vídeo de un programa de tv en el que interpreta el tema Zaali Tawwal. También os hemos seleccionado una canción preciosa titulada Ya Roubou’a Biladi, a pesar de la mala grabación creemos que merece la pena escucharla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s