El alma de los trovadores renace en la música de Angelo Branduardi

branduardi

Tras casi un mes de inactividad, empezamos el año 2009 sin grandes novedades discográficas o de conciertos, así que hemos pensado en recuperar una de esas figuras imprescindibles de la música contemporánea, la de un cantautor italiano que lamentablemente es muy poco conocido en España; Angelo Branduardi.

A punto de cumplir los 58 años, Branduardi es uno de los músicos más respetados e innovadores del panorama musical italiano y europeo, un virtuoso instrumentista y compositor, cuya obra artística parte de la recuperación del canto medieval y de la música antigua y renacentista, hacia parajes más amplios como la música mediterránea, el folk o el pop.

En palabras suyas referidas a uno de sus últimos trabajos Futuro Antico I, definía su música de la siguiente manera: “Hemos partido de un pasado lejano y antimoderno, un pasado en el que se tocaba por los grandes y los pequeños acontecimientos de la vida: el nacimiento y la muerte, la alegría y el dolor, lo sagrado y lo profano; un mundo en el que la carne y el espíritu se compenetraban en una profunda unidad”.

branduardi_21Su legado musical, que algunos han bautizado como pop-medieval, es una de esas raras exquisiteces artísticas que lo convierten en una especie de gran trovador y juglar de la música popular del siglo XX. Sus temas ahondan en cantos tradicionales, leyendas, cuentos, mitos y poesía europea antigua, adaptados por su mujer Luisa Zappa, letrista de gran parte de sus canciones.

También ha musicado poemas de autores como Dante, Petrarca, Pablo Neruda o el poeta ruso Esenin en uno de sus temas más emblemáticos: Confessioni di un malandrino (Las confesiones de un malandrín). Con este mismo título, publicaba en 1993 su único trabajo en español. Su discografía incluye también obras cantadas en inglés, francés, alemán o griego, además del italiano.

Niño prodigio del violín, y posteriormente de muchos otros instrumentos, Branduardi cuenta en el mercado con más de 20 trabajos en solitario, además de incontables colaboraciones y aventuras artísticas en el terreno de la literatura, el teatro o el cine, para el que ha compuesto la banda sonora de varias películas en Italia, la más conocida en nuestro país: Momo.

En noviembre del pasado 2008, publicaba su último trabajo, el quinto disco de la serie Futuro Antico V, que acaba de presentar este pasado jueves 29 de enero en un espectáculo magnífico en el Teatro Malibran de Venecia. Lamentablemente, a parte de los conciertos previstos en Italia, su agenda para 2009 sólo incluye una gira por Alemania en abril y mayo, por el momento.

A pesar de la proximidad cultural de su propuesta, en España no tenemos constancia de que haya actuado en los últimos años, pero no es difícil encontrar algunos de sus discos en nuestras tiendas. La intérprete catalana Marina Rossell popularizó en 1986 una de sus canciones Cogli la prima mela (Toma la primera manzana, en catalán “Cull la primera poma”). El pasado 2008, se reeditó en formato CD Libro el recopilatorio en directo Camminando camminando publicado en 1996.

Para los que queráis adentraros en la música de este sorprendente artista os aconsejamos pasear por su página web oficial que puede visitarse en español, y donde encontraréis las letras originales de todas sus canciones. Dispone también de una dirección en Myspace donde escuchar su último disco.

Os dejamos con algunos de sus temas más conocidos, como Il dono del Cervo (El regalo del ciervo) que podéis escuchar en el siguiente vídeo, o L’apprendista stregone (El aprendiz de brujo), Confessioni di un malandrino (Las confesiones de un malandrín) y Vanità di vanità (Vanidad de vanidades).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s