La gran dama de la música griega, Haris Alexiou, firma nuestra elección de mejor disco del año

haris_alexiouA pocos días para dar la bienvenida al 2009, queremos dedicar nuestra última entrada de este año en Voces del Mundo al que para nosotros ha sido el mejor disco publicado este 2008: el Homenaje a Manos Loízos de la gran dama de la música griega, Haris Alexiou.

Grabado en junio de 2007 en el marco del Festival de Atenas, y con el teatro romano Herodes Ático como escenario, Alexiou rinde en este concierto un sentido homenaje a su gran amigo y colaborador Manos Loízos, uno de los grandes compositores de su país fallecido en 1982, y destacado defensor de la libertad y de los ideales comunistas durante la dictadura militar instaurada entre 1967 y 1974 en Grecia. 

manos_loizosAcompañada por el cantautor Nikos Portokáloglou y el excelente trío Trífono, Haroula –como es conocida popularmente en su país- nos ofrece un recorrido excepcional por la historia reciente de la música popular griega, en este doble CD con 37 temas incluidos, y un DVD con la grabación íntegra del concierto, que lo convierten en una pieza excepcional.

Con una voz de una madurez arrebatadora, un innegable temperamento mediterráneo y una puesta escena sumamente elegante, Alexiou ha cultivado a lo largo de sus más de 35 años de carrera el amor por la historia, la cultura y la música tradicional de su país -desde el laika hasta la rembetika-, a través de sus poetas y compositores, ante lo que ella misma define como: “la globalización que ha llevado a la música griega a la preferencia por sonidos internacionales, a la pérdida de la creatividad, de la identidad de cada uno, de la música que se hacía antes”.

Lo que quiero transmitir con mis canciones es sobre todo la soledad que hay en el interior del ser humano; hablo de ausencias, de falta de cariño, de falta de comunicación, también en las canciones de amor”.

Haris Alexiou cuenta con más de 30 trabajos publicados en solitario desde 1975, cuando firmó su primer álbum 12 Laika Tragoudia, más múltiples colaboraciones. Pero a pesar de haber actuado en los cinco continentes, no pisó un escenario español hasta el pasado 2006, cuando intervino en el Festival Espirelia en el Castillo de Lorca (Murcia) y en el Patio del Conde Duque de Madrid, donde presentó una selección de sus grandes éxitos recogidos en el recopilatorio doble Antología, editado en 2004 en nuestro país. Este año, el Homenaje a Manos Loízos la hizo regresar a España con dos conciertos muy esperados en Madrid y Barcelona.

La próxima primavera tiene previsto lanzar un nuevo trabajo con su propio sello discográfico Nefeli. De momento, os recomendamos con gran entusiasmo este directo con la convicción de que no os defraudará. Os dejamos con uno de sus temas más bellos y emblemáticos: Ola se thimizou (Todo me recuerda a ti). También podéis degustar parte de un concierto que ofreció en Chipre en 2007 en este enlace (ver vídeo).

Anuncios

3 comentarios sobre “La gran dama de la música griega, Haris Alexiou, firma nuestra elección de mejor disco del año

  1. […] Desde Voces del Mundo, queremos hacer un modesto reconocimiento al que para nosotros es el mejor trabajo discográfico de cada año. Así, Kari Bremnes recoge el testigo de la madrileña Ana Alcaide, cuyo trabajo “La Cantiga del Fuego” fue escogido como mejor disco de 2012 (Leer reseña aquí). La primera vez que otorgamos nuestro nombramiento fue en 2008 con la gran dama de la música griega Haris Alexiou y su maravilloso disco en directo de homenaje a Manos Loízos (Leer reseña aquí). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s