Souad Massi, la cantautora que llegó de la otra orilla del Mediterráneo

souad_massiIniciamos nuestra andadura en Voces del Mundo hace ahora casi tres meses hablando del último concierto de Idir en nuestro país (ver aquí). Hoy os proponemos regresar a Argelia para presentaros la que algunos han calificado como la Tracy Chapman de la música magrebí, aunque también podría recordarnos a François Hardy o incluso nuestra Cecilia: Souad Massi.

A sus 36 años, esta cantautora que viaja siempre acompañada de su inseparable guitarra, es una de las voces más dulces y conmovedoras del Mediterráneo, aunque también una gran desconocida en nuestro país lamentablemente. Bien diferente es en Francia, donde se dio a conocer en 1999 cuando fue invitada al concurso para voces femeninas “Femmes algeriennes” en el Cabaret Sauvage de París, donde se quedó a residir.

Su voz grave y calmada se funde con sonidos reposados que mezclan influencias de la cultura amazigh de la Kabylia, la árabe y la francesa. Las letras de sus canciones –cantadas en árabe argelino, francés y bereber– están llenas de simbolismo y, a menudo, teñidas de una cierta nostalgia y desesperanza hacia su tierra natal.

souad_massi_2El olor de la flor de la Dama de noche me trae recuerdos de infancia, de la familia y del Mediterráneo. La nostalgia me ha inspirado para escribir muchas canciones. Hace ya casi siete años que vivo en Francia y empieza a pesar. Sientes que estás lejos de tu país y que te pierdes muchas cosas”, reconocía en una entrevista publicada en El País en 2006.

Nacida en Argel en 1972, Souad Massi se crió en el barrio de Bab El-Oued y vivió en la región de la Kabylia, donde por influencia de sus padres –músicos de profesión–, descubre el Chaâbi, el Raï o la música arábigo-andaluza, además de otros estilos como el rock, el pop, el country y la música folk.

Estudia guitarra clásica y su primera incursión en el terreno musical es junto al grupo de flamenco argelino Triana d’Alger en 1989, pero la Guerra Civil en su país la obliga a abandonar su carrera musical por miedo a los integristas, y la lleva a cursar estudios de ingeniería. Regresa a la música más tarde formando parte del grupo de rock duro Atakor con el que logra un gran éxito.

En 2001 graba su primer disco en solitario, titulado Raoui (El cuentacuentos o El narrador de historias) y dos años más tarde se confirma como una de las cantautoras más prometedoras con un espléndido segundo álbum: Deb.

En 2005 publicó su tercer trabajo, quizá el más mestizo: Mesk Elil (Dama de noche) con el que ganó el premio al mejor disco de World Music del año en Francia y Reino Unido, y que vino a presentar a Madrid y Barcelona en 2006, en las que han sido sus únicas actuaciones en directo en nuestro país de las que tengamos constancia.

El pasado año llegaba al mercado una selección de 12 de sus grandes éxitos bajo el título Acoustic, grabado en un concierto en el Théâtre La Coupole de Sant Louis (Francia) en enero de 2007.

El reconocimiento internacional de Souad Massi se ha traducido en numerosas colaboraciones con artistas tan prestigiosos como el senegalés Ismaël Lo, con quien grabó el tema Noir et blanc como respuesta a la ola xenófoba sufrida a raíz de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York. También ha compartido escenarios con nombres de prestigio como los de Idir o la Orchestre National de Barbès.

Estamos convencidos que para muchos de vosotros va a resultar un descubrimiento inesperado, teniendo en cuenta que se trata de una cantante argelina.Os presentamos su primer gran éxito, la delicada Raoui (El cuenta cuentos), aunque también os invitamos a escuchar  Ghir Enta (Sólo te amo a ti) en un vídeo donde la propia Soaud Massi habla de su carrera (ver  vídeo aquí), y Bladi (Mi país) en la que reivindica la paz en Argelia (ver vídeo aquí).

Anuncios

2 comentarios sobre “Souad Massi, la cantautora que llegó de la otra orilla del Mediterráneo

  1. Me encanto haber descubierto tan buena artista ,el idioma me encanta aunque no lo entiendo,si querria saber el tema Ghir enta en castellano,pues no lo encuentro subyiyulado,gracias !!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hola Rosi, aquí tienes la letra del tema Ghir Enta (Sólo te amo a ti)

    Piensa en mí
    Mi amado
    Mi corazón te ha elegido
    Y no sé qué hacer
    Hoy estás a mi lado
    Y mañana quién sabe
    Así es la vida
    Dulce y amarga al mismo tiempo

    Sólo tú vives en mi corazón
    No hay nadie más a quien yo ame

    Tu amor me intriga
    Y el sueño me ha abandonado
    ¿Por qué me haces sufrir tanto?
    La primavera no es eterna
    Y las rosas se marchitarán al final
    Vivo en el caos sin ti
    Piensa en mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s