Un nuevo clásico de la música vasca con la firma de Benito Lertxundi

benito-lertxundiLa voz profunda y aterciopelada de Benito Lertxundi es una de las más reconocidas y autorizadas de la música vasca, tras una larga trayectoria iniciada en 1971, y que incluye un total de 15 trabajos. El último, este delicado Itsas ulu zolia (Sonoro gemido del mar), que incluye tan sólo 10 temas nuevos del cantautor guipuzcoano, en el que ha contado con composiciones de Olatz Zugasti, Jon Maia, Andoni Egaña e Iñaki Azkune, además de las suyas propias. itsas2

Para algunos, este trabajo que habla del mar, la paz o el valor de la palabra, tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico. Nacido en Orio, Benito Lertxundi es una de las debilidades reconocidas del conductor del programa de Radio 3 Discópolis José Miguel López, que ha sido uno de sus grandes avaladores para dar a conocer su música fuera de Euskadi.

Tallista de profesión, un concurso de canto organizado por el diario ‘La Voz de España’ le permitió darse a conocer como cantautor y recibir el apoyo, entre otros, del recién desaparecido Mikel Laboa, el gran patriarca de la música vasca. Posteriormente, formó parte del movimiento cultural Ez Dok Amairu, que entre 1965 y 1972 pretendió concienciar a la sociedad y renovar el arte vasco.

En 1971 publicó su primer disco de larga duración, que bajo su nombre, recopilaba sus primeras canciones de amor y lucha, cantadas con la única ayuda de la guitarra, combinando temas populares y suyos propios. La sencillez y delicadeza de aquellos primeros pasos en el terreno musical siguen vigentes 37 años después en este último trabajo.

En su página web podemos ver un adelanto de sus próximos conciertos, lamentablemente todos ellos tan sólo en Euskadi. Os dejamos con el tema que abre su nuevo disco, titulado Kantuz y que reza toda una filosofía de vida: “Nací cantando y cantando quiero vivir (…) Y cantando me entierren. Muchas canciones les dejaré para que cantando me recuerden”.

2 comentarios sobre “Un nuevo clásico de la música vasca con la firma de Benito Lertxundi

  1. Hce mucho pero mucho tiempo que no escucho algo que me conmueva. Este tipo es maravilloso, debe tener algun aura. Felicitaciones. Transporta, tiene magia. Buenisimo!!!!!!

Deja un comentario