Amina Alaoui presenta su nuevo acercamiento a la música arábigo-andalusí en “Almoradía”

amina-alaouiUna de las grandes damas de la música tradicional marroquí, Amina Alaoui, regresa a España para presentarnos su último proyecto titulado Almoradía, en el que vuelve a adentrarse en la música arábigo-andalusí con sendos conciertos programados en Barcelona (30 Noviembre) y Madrid (4 Diciembre), ambos en los auditorios de CaixaForum.

Muchos de vosotros seguro que la habéis escuchado aunque quizás no lo sepáis, ya que colaboró en el proyecto Un pont de mar blava de Lluís Llach en 1993. En España, hemos tenido oportunidad de verla en numerosos recitales, y no es casualidad, ya que ha pasado parte de su trayectoria vital en Granada, donde pudo profundizar en el canto andalusí y especialmente en el procedente de Argelia, llamado “Gharnâtî”.

De ella han escrito que no sólo posee una de las voces más fascinantes del planeta, sino también una de las mejor preparadas y formadas. Nacida en Fez (Marruecos) en 1964, Amina Alaoui ha estado ligada desde su infancia a la tradición popular marroquí, cursando estudios de canto arábigo-andaluz, piano, danza contemporánea y clásica, marroquí y oriental. A los 10 años publicó ya sus primeros poemas, y posteriormente estudió filología y lingüística árabe, francesa y española.

Su andadura musical iniciada en 1985 la ha llevado a cultivar no sólo el canto andalusí y oriental, sino también el canto medieval europeo y el clásico persa, en colaboraciones junto a un gran número músicos y artistas de gran renombre internacional, como el propio Lluís Llach o Jaume Sisa en nuestro país. También ha trabajado con la Orquesta Andalusí de Fez y otras orquestas clásicas europeas, como las filarmónicas de Londres, París, o la orquesta The Neue Ensemble de Amsterdam.

A pesar de esta larga trayectoria, su discografía personal cuenta tan sólo con tres trabajos editados: La música andalusí de Marruecos, Alcántara (naïve-Auvidis) y Gharnata soul. Podemos escucharla también en numerosas bandas sonoras y en recopilaciones discográficas como: Músicas de Oriente de BMG, Hamdulillah del Festival de música Sacra de Fez , Baby blues Editada por Merle enchanteur, o como artista invitada en el disco Diwan de Rachid Taha.

Podéis descubrir los orígenes de la música arábigo-andalusí de mano de la propia Amina Alaoui en este interesante documental emitido por Canal Sur 2 con motivo del concierto que este año abrió la programación cultural de los cursos de verano de la UNIA en la sede de La Cartuja de Sevilla.


Anuncios

Un comentario sobre “Amina Alaoui presenta su nuevo acercamiento a la música arábigo-andalusí en “Almoradía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s