Mariza regresa a España con una visión renovadora del fado en “Terra”

mariza
Sabemos que algunos de vosotros sois grandes amantes de la música portuguesa y del fado en particular, así que hoy nos detendremos en una de sus voces más internacionales y sugerentes, la de Mariza. Tras sus conciertos del pasado verano en Huelva, Badajoz, Madrid y Jerez de la Frontera, la cantante portuguesa regresa a nuestro país en el final de su gira europea de presentación de su último trabajo titulado Terra.

Según sus propias palabras, este nuevo álbum significa una renovación en su carrera, el disco en el que más ha crecido a nivel interpretativo y en el que se ha enfrentado a nuevos retos en el camino de renovación del fado iniciado hace ahora siete años. “Ésta es mi verdad. Siempre he sido honesta a mí misma y siempre he sido honesta con mis fans. Quería que este álbum les mostrase mi progreso como cantante y ser humano. Se titula Terra porque siempre he tenido los pies firmes en la tierra, y también porque la grabación fue como un viaje musical”.

mariza2Producido por el guitarrista español Javier Limón, que acaba de colaborar también con la griega Eleftheria Arvanitaki, en Terra Mariza nos ofrece un trabajo con tintes de flamenco, morna (la música de Cabo Verde), jazz y folk, con un sonido de acento portugués totalmente renovado. Entre las sorpresas, sendos duetos con la cantante afro-hispana Concha Buika y Tito Paris (Cabo Verde).

Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, nacida en Mozambique, de padre portugués y madre mozambiqueña, aunque establecida desde pequeña en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado.

Tras una etapa personal en Brasil, la cantante recoge la herencia legada por la gran Amália Rodrigues, en busca de una renovación del fado tradicional más allá de los trabajos de autores tan internacionales como Dulce Pontes, Mísia o Carlos do Carmo. Así logra convertirse en la gran embajadora mundial de la nueva música portuguesa, como atestigua el reconocimiento durante tres años como Mejor Artista Europea por la BBC Radio 3.

Su primer álbum Fado em mim, publicado en 2001, fue un éxito absoluto en Portugal. Desde entonces, han llegado otros cinco trabajos: Fado curvo (2003) con el que recogió el reconocimiento internacional, Live in London (2004), Transparente (2005), el CD y DVD Concerto Em Lisboa (2006) con el que logró ser la primera artista portuguesa en estar nominada para los Grammy, y el citado Terra (2008).

En 2007 interviene además en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta “Meu fado meu” junto al cantaor flamenco Miguel Póveda y “Ó gente da minha terra”. En este 2008 se ha editado también en España una caja que recoge sus tres primeros trabajos y el dvd Concerto em Lisboa, además de un extra que incluye un documental sobre ella y el fado.

Mariza vuelve ahora a nuestro país este mes de noviembre con sendos conciertos en Andorra, Girona, Barcelona, Zaragoza y Córdoba. Aquí tenéis las fechas y una pequeña muestra de su música con el fantástico tema que abre su último disco “Rosa Branca”.

14/11 Auditori de Escaldes-Engordany (Andorra) · 21 horas
15/11 Auditori de Girona · 21 horas
19/11 Palau de la Música Catalana (Barcelona) · 21 horas
20/11 Teatro Principal (Zaragoza) · 21 horas
22/11 Palacio de los Deportes (Córdoba) · 21 horas

Anuncios

Un comentario sobre “Mariza regresa a España con una visión renovadora del fado en “Terra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s