Vuestra segunda propuesta nos acerca a la música folk de los finlandenses Värttinä

La segunda de vuestras recomendaciones (ver Vuestros Favoritos) nos llega de mano de Marc Fàbrega que desde Noruega nos ha propuesto hablar del veterano grupo finlandés Värttinä, que seguro que muchos de vosotros ya conocéis.

Värttinä (huso en finlandés) se ha distinguido por crear un estilo único a partir de las raíces tradicionales de canto de mujer de las tribus Finno-Ugric del este del país, con composiciones originales basadas en la poesía finlandesa antigua runo.

El resultado son temas vocales interpretados en el dialecto finés de Karelia, que se mezclan con una instrumentación acústica tradicional y moderna, creando ritmos complejos que a menudo parecen extraños a nuestro oído occidental.

En el mercado cuenta con un total de 14 trabajos publicados desde que en 1983 se juntara la primera formación, que a lo largo de estas dos décadas ha sufrido notables variaciones. Cuatro años más tarde grabó su primer álbum, aunque el reconocimiento internacional no les llegaría hasta su tercer disco Oi Dai (1990). Entre sus colaboraciones destaca una composición para la banda sonora del filme El Señor de los Anillos (2006).

Actualmente el grupo está formado por tres voces femeninas: Susan Aho, Mari Kaasinen y Johanna Virtanen, junto a seis músicos acústicos. Su última propuesta se publicó el pasado 2007 bajo el escueto título 25, que recopila 22 de sus grandes éxitos para conmemorar su 25º Aniversario. Este año, sólo les hemos podido ver en directo en Plasencia, dentro del festival del folk de esta ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s