El “Ojo de culebra” de Lila Downs revoluciona la música latinoamericana

Correspondiendo a una de vuestras peticiones, dirigimos hoy nuestra atención hacia la música que nos llega desde Latinoamérica, y lo hacemos de mano de una de las artistas más impactantes y sugerentes del panorama musical hispanoamericano: la mexicana Lila Downs, que se encuentra estos días de gira en España presentando su último trabajo Ojo de culebra.

En este noveno disco de su carrera –compuesto en su mayoría junto a su compañero sentimental Paul Cohen con 13 temas en español e inglés–, la cantante nacida en un pequeño pueblo de Oaxaca, ha contado con la colaboración de nombres como los de Enrique Bumbury, Rubén Albarrán (Café Tacuba), Mercedes Sosa o LaMari de Chambao, con la que interpreta un fantástico tema inicial que da nombre al CD y que podéis degustar en el vídeo que os proponemos a continuación.

La gran Chavela Vargas la bautizó como su sucesora, y de ella han escrito que es “una artista emocionante y exaltada, contemporánea y ancestral, neofronteriza”. Lo cierto es que esta hija de madre indígena mixteca y de padre estadounidense de ascendencia escocesa, ha sabido revolucionar la música tradicional indígena mexicana, fusionando cumbia, folk, rancheras, rock e incluso blues, jazz o soul. Todo ello bajo un manto de conciencia social que queda evidente en temas como Justicia que interpreta junto a Enrique Bumburi.

Tras éxitos anteriores como La sandunga, One Blood o La cantina, os invitamos a descubrir su última vuelta de tuerca musical, en la que rinde tributo a los chamanes y curanderos de su tierra, además de regalarnos sorprendentes versiones de clásicos como el fantástico Black Magic Woman de Peter Green, I Would Never de Paul Buchanan o I Envy the Wind de Lucinda Williams.

Alguno quizás la recordaréis por su aparición junto a Caetano Veloso en la ceremonia de entrega de los Oscars, interpretando uno de los temas de la banda sonora de la película Frida, ganadora del premio de la Academia en esta categoría.

Tras su doble actuación en las Islas Canarias en octubre, esta noche ofrece un recital en el Palacio Duque de Estrada de Llanes en Asturias, y este año aún la podremos ver en directo en España en un concierto que ofrecerá en el Teatro Auditorio de Alcobendas, de Madrid, el 7 de noviembre

También podéis escuchar aquí: Black Magic Woman, Justicia (con Bumburi) y Tierra de Luz (con Mercedes Sosa).

4 comentarios sobre “El “Ojo de culebra” de Lila Downs revoluciona la música latinoamericana

  1. gracias por compartir la musica latinoamericana que fusiona muchos ritmos dando un sello personal y caracteristico, que se esta abriendo espacio ante un mundo que pide mas diversidad .

  2. Que buena artista no la conocia¡ Te invito a que investigues y escribas aqui en tu blog de una excelente cantante de nombre Maria Rivas, es venezolana y tambien presenta ritmos de fusion es absolutamente excelente y vale la pena que la conozcan mas alla de sus fronteras….

Deja un comentario