Kroke reinventa la música klezmer en su nueva gira por España

Los numerosos seguidores de este grupo instrumental polaco, que toma el nombre con el que se conoce a la ciudad de Cracovia en lengua yiddish, estamos de enhorabuena con la gira de 10 conciertos que están realizando en distintas ciudades españolas durante estos meses de octubre y noviembre.

Con más de 15 años de trayectoria musical, y un total de ocho trabajos en el mercado más otras muchas colaboraciones, el último Seventh Trip publicado el pasado 2007, Kroke es una de las formaciones de la Europa del Este con mayor reputación y popularidad gracias a sus actuaciones en los principales festivales del continente.

A partir de la cultura popular de su país, Kroke ha internacionalizado el sonido klezmer: la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este. Esta palabra viene de las voces hebreas kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música).

Pero los cuatro virtuosos componentes del grupo; Tomasz Kukurba (viola y violín), Jerzy Bawol (acordeón), Tomasz Lato (contrabajo) y Tomasz Grochot (percusión); llevan la música tradicional más allá, fusionándola con la música clásica y el jazz, creando un sonido único y muy sugerente en el panorama musical internacional, sin perder su esencia judía.

Kroke ha compartido escenario y grabaciones con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Nigel Kenendy o Natacha Atlas. Con estos dos últimos, el presitigioso violinista británico y la conocida cantante marroquí, grabaron en 2003 una versión absolutamente inolvidable del tema tradicional serbio Ajde Jano, que podéis escuchar en el vídeo que os proponemos, y que abre el trabajo East Meets West de Nigel Kennedy & The Kroke Band.

Aún así, su trabajo más redondo para nuestro gusto es Ten Pieces to save the world, con una fantástica Light in the Darkness T 4.2, que podéis escuchar también aquí. De él os hablaremos algo más en Nuestras Sugerencias próximamente.

Uno de sus grandes avaladores en nuestro país ha sido el periodista Ramón Trecet a través de la ondas de Radio 3. De ellos, ha escrito en la web Espíritu del Sur: “Es demoledor, en esta época de música de plástico, músicos huecos y periodistas que se quedan cerca de cajeros automáticos porque han visto que hay una cámara, Kroke sale al escenario en cualquier parte de Europa y ofrece una sublime mezcla de creatividad, arte, artesanía y carisma escénico. (…) Os anticipo que vais a tener un problema: Vais a empezar a buscar como locos donde les podéis ver otra vez”.

Desde Voces del Mundo queremos ayudaros a ponerle remedio, así que tomad nota de las fechas de sus conciertos en España, tras los celebrados ya en Vizcaya y Burgos. Si podéis, no dudéis en ir a verlos. No os arrepentiréis. Por cierto, su página web oficial puede visitarse en español.

28 Octubre – Valencia – Sala El Loco.
30 Octubre – Cáceres – Gran Teatro.
31 Octubre – Irún (Guipúzkoa) – Amaia K.Z., 20 h.
1 Noviembre – Banyoles (Girona) – Auditori de l’Ateneu, 22 h.
2 Noviembre – Alicante – Palacio de Congresos.
5 Noviembre – Madrid – Sala Galileo, 21.30 h.
7 Noviembre – Ceutí (Murcia) – Auditorio de Ceutí, 21.3 0h.
8 Noviembre – Tolosa (Guipúzkoa) – Teatro Leidor, 20.30 h.

Anuncios

2 comentarios sobre “Kroke reinventa la música klezmer en su nueva gira por España

  1. ¡Hola Jordi! Muchas gracias por tu comentario y por tu enlace. Yo también te voy a enlazal, porque creo que la tuya es una de esas bitácoras que merecen la pena leer. Un saludo desde Extremadura 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s