La voz aborigen de Geoffrey Gurrumul conmociona con su primer trabajo

Repasando la lista de las mejores novedades del mes de septiembre según la asocación de críticos europeos (World Music Charts Europe) descubrimos una pequeña joya que nos llega de Australia, con la firma de Geoffrey Gurrumul Yunupingu, músico aborigen australiano ciego de nacimiento.

De su primer trabajo en solitario llamado simplemente “Gurrumul”, han publicado que es el mejor disco en la historia de la música aborigen, la más grande voz de su continente, o uno de los álbums indígenas más bellos jamás grabados.

Con una larga trayectoria musical y excomponente del grupo Yothu Yindi, Geoffrey o Gudjuk, como le llaman sus allegados, ha sido la gran revelación de la música australiana de este año, recogiendo numerosos galardones y elogios por su voz maravillosa, y por sus melodías y letras compuestas por él mismo, en un homenaje a la cultura indígena Gumatj de la que proviene su padre, y a la nación Galpu de su madre, ambas del Noroeste australiano. Aunque canta en su lengua materna, el Yolngu, podemos escucharle también en inglés en el tercer corte de su disco, titulado Gurrumul History (I was born blind) que podéis escuchar en el vídeo que adjuntamos, y que es autobiográfico.

Lamentablemente, por el momento no es posible encontrar en España su primer trabajo, compuesto por 12 sencillos temas que interpreta a manos de su guitarra o de su piano. Debemos contentarnos con escucharle a través de internet o intentar hacernos con un CD suyo en alguna de las tiendas on-line internacionales. Sus actuaciones en directo se reducen también a su país y el continente asiático, actuando ante la Reina de Inglaterra o el Papa de Roma, además de compartir escenario con Elton John en mayo de este año.

Dicen de él que cautiva a quien le escucha. Espero que para vosotros también resulte un descubrimiento absolutamente inesperado. Si queréis saber más sobre él, podéis visitar su página web oficial y ver su vídeo promocional aquí.

Anuncios

4 comentarios sobre “La voz aborigen de Geoffrey Gurrumul conmociona con su primer trabajo

  1. te felicito por tu original blog tiene una diversidad cultural muy amplia que mira hacia otras formas de ver el mundo, dando la oportunidad de conocer lo que no no sale en todas partes, quiero que tambien compartas de la cultura latinoamericana que tiene ritmos alegres llenos de esperanza.

  2. Impresionante la voz de Geoffrey, me ha encantado; es como la primera vez que escuché a Tracy Chapman, un descubrimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s