Idir lleva a Barcelona la sensibilidad y honestidad de su música

Idir merecía una acogida más calurosa del público barcelonés, que apenas llenó la platea de la reducida sala Oriol Martorell del Auditori de la ciudad condal, en el concierto que este viernes 3 de octubre ha servido para inaugurar la 13ª edición del Festival de Músiques del Món en la capital catalana.

Los incondicionales del veterano músico argelino, estandarte de la cultura bereber, y aquellos que descubrían sus melodías por primera vez, suplieron el frío de las butacas vacías con una entrega total desde el momento en el que las luces dieron paso a las primeras notas de la hipnótica Isefra, con la que se abrió la velada.

Minutos atrás, los más puntuales tuvieron la oportunidad de descubrir algunos de los aspectos que han marcado su figura, de la mano de una extensa presentación a cargo de uno de los responsables del festival. Una labor que debería convertirse en ritual para los promotores de este tipo de recitales, y que permitió conocer mejor el por qué la música de este humilde cantautor sigue siendo, a punto de cumplir los 60 años, un referente para las nuevas generaciones de argelinos, como los que lucieron orgullosos las banderas bereber en las primeras butacas del auditorio.

Una glosa que viajó desde la aldea rural de las montañas de la Cabilia donde nació, hasta su último trabajo de mestizaje La France des couleurs. Y que recordó el programa de radio en el que un joven Hamid Cheriet se vio obligado a improvisar el pseudónimo Idir para interpretar una modesta canción que había compuesto para la famosa cantante argelina Nouara, y que pasaría a convertirse en un himno universal: A Vava Inouva.

De mano de la cantante Lídia Pujol, artista invitada en el recital, el público disfrutó por primera vez de una versión (algo deslucida) en catalán de esta bella canción, traducida a ya más de siete lenguas, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Con los mismos músicos sobre el escenario, Idir siguió casi al milímetro el guión de su directo Entre scènes et terres, con el que en 2005 repasaba los grandes éxitos de su longeva carrera. En estrecho contacto con el público, y apoyado por una voz en off que introducía sus temas más emblemáticos, el músico argelino supo conquistar con la sencillez de su honestidad a un público entregado que le acompañó en los coros de las delicadas Cfiy y Ssendu, dedicada ésta última a su madre y a todas las mujeres que viven y mueren anónimas en cualquier lugar del planeta.

Los acordes pegadizos de las festivas Tamacahut, Awah Awah y Zwit Rwit, pusieron en pie a una parte del auditorio, ya en completa comunión con el músico tras la hora y media de un concierto que nunca debió pasar desapercibido para una ciudad que presume de multiculturalidad.

Los que queráis adentraros en su música, aquí tenéis unos vídeos. El primero de su tema emblema A Vava Inouva, y el segundo de la canción Ssendu, con una introducción sobre su inspiración. La mayoría de temas mencionados arriba también están enlazados pinchando sobre ellos para que los podáis escuchar.

Anuncios

5 comentarios sobre “Idir lleva a Barcelona la sensibilidad y honestidad de su música

  1. Me enamoré de la música de Idir cuando escuché por primera vez la versión de A Vava Inouva 2 que grabó con la escocesa Karen Matheson (voz del grupo de música celta Capercaillie) para su trabajo Identités (1999). A partir de entonces, sentí la necesidad de descubrir la música de este cantautor del que apenas se pueden encontrar cds en nuestro país.
    Para los amantes de esta canción, os dejo la letra traducida al castellano de esta pequeña joya que he encontrado en el blog El corazón late con fuerza (http://elcorazonlateconfuerza.blogspot.com)

    A Vava Inouva

    Te ruego padre Inouva ábreme la puerta
    Oh, mi hija Ghriba haz zumbar tus pulseras
    Tengo miedo del monstruo del bosque, padre Inouva
    Yo tengo miedo también, oh, mi hija Ghriba

    El abuelo se arrebuja en su albornoz
    En la distancia se calienta
    Sus hijos preocupados por ganarse el pan (vida material)
    (Mientras que) los días van y vienen en su cabeza

    La nuera (sentada) detrás del telar
    remonta los tensores metálicos
    Los niños rodean a la abuela
    quien les instruye en las cosas de antaño

    Te ruego padre Inouva ábreme la puerta
    Oh, mi hija Ghriba haz zumbar tus pulseras
    Tengo miedo del monstruo del bosque, padre Inouva
    Yo tengo miedo también, oh, mi hija Ghriba

    Idir – a Vava Inouva (1976)

  2. Idir al igual que Matoub Lounes, son algunos de muchos cantantes kabylios, argelinos, que con orgullo dan a conocer de su cultura, pero es lamentable que muchos aun no conoscan de esta cultura, que es como muchas en el mundo, rica en historia y valores.
    tambien queda recalcar que los berbérs o kabylios, han sido presa de las injusticias, mayormente en Argelia donde aun son objeto de racismo, indiferencia y marginacion, es lamentable ya que esto sucede por el hecho que ellos se niegan a renunciar a su cultura y lenguaje que es el tamazigh, para tomar el arabe como oficial, los que puedan asistir a un concierto de algun exponente kabylio no se arrepentiran, es una experiencia unica.

  3. Estuvo en Barcelona? joooooo, no puede ser que me lo salte. Las canciones de Idir conviven con nosotros desde nuestra infancia. Son muy emotivas y a mí se me pone la piel de gallina cuando lo escucho.

    Agradecería que me pasen enlaces donde me pueda enterar de sus giras y novedades. A lo mejor pillo alguno de sus conciertos cerca de Barcelona.

    😀

  4. El concierto de Barcelona del que habla el post es de 2008. El próximo año publica un nuevo álbum y seguramente anunciará gira. Estaremos pendientes si incluye algun concierto en España, para publicarlo en nuestra página de Conciertos recomendados.

    También puedes suscribrite a un servicio de avisos en su página web oficial (www.idir-officiel.fr). Gracias por leernos y escribirnos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s