NUESTRAS SUGERENCIAS

En esta página os ofrecemos nuestras recomendaciones personales, discos y conciertos en directo que no deberían faltar en la discoteca de todo aficionado a las músicas del mundo o World Music. Para los recién llegados, son la mejor invitación para descubrir nuevos universos sonoros y culturales.

Próximamente iremos añadiendo otras pequeñas joyas, estad atentos.

EUROPA

COVERFORSIDE_2
KARI BREMMES – Og så  kom resten av livet · CD
Noruega (20123
(Ver vídeo)

Kari Bremmes es una de las voces nórdicas más respetadas de la última década. En plena madurez, vuelve a sus raíces con un trabajo íntimo para el que ha recuperado su lengua natal abandonando la vertiente más rockera de sus trabajos anteriores. Con temas sobresalientes como “E du Nord” (¿Estás Norte?), “Nytt Imellom Oss” (Nuevo entre nosotros) y, muy especialmente, “Denne Veien” (El camino), Kari Bremnes hace gala de una voz una voz delicada que mira con nostalgia hacia el tiempo pasado. “Hablo sobre este momento en la vida en el que tienes buenas vistas, tanto hacia atrás como hacia delante”cada que mira con nostalgia hacia el tiempo pasado. “Hablo sobre este momento en la vida en el que tienes buenas vistas, tanto hacia atrás como hacia delante.”


ANA ALCAIDE – La Cantiga del Fuego · CD
España (2012)
(Ver vídeo)

La Cantiga del Fuego” es el tercer y más completo trabajo musical de Ana Alcaide, que regresa a la tradición sefardí con la voluntad de recuperar este legado cultural olvidado. La compositora madrileña musicaliza cancioneros y leyendas de tradición oral, y lo hace siguiendo las notas de su espectacular nyckelharpa, descubierta en su etapa de estudiante en Suecia, y en cuyas notas ha encontrado el camino para viajar al Toledo del sigo XV. Los temas cantados se alternan con otros instrumentales de gran belleza, que bien podría firmar la mismísima Loreena McKennitt. En parte, gracias a la corte de excelentes músicos colaboradores de los que ha sabido rodearse la madrileña, en especial el estadounidense Bill Cooley. Producido por ella misma, el disco ha sido lanzado internacionalmente por el sello ARC Music, siendo reconocido como el mejor trabajo discográfico español del año por la asociación de críticos europeos de músicas del mundo (World Music Charts of Europe), ocupando el puesto nº 23 de la lista mundial.


VARIOS – Amália Hoje · CD
Portugal (2009)
(Ver vídeo)

Presentado en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa, “Amália Hoje” revisita bajo una perspectiva pop y electrónica un total de nueve fados, casi irreconocibles, popularizados en su día por Amália Rodrigues, y ahora reinterpretados por varios artistas portugueses. La mayoría son temas compuestos por Alain Oulman, con letras de poetas lusos como el “Abandono” (David Mourao Ferreira), “Fado Português (José Regio), “Gaivota” o “Formiga Bossa Nova”, ambas de Alexandre O’Neill. Nuno Gonçalves, autor de los arreglos y de la dirección musical, explicó que la intención del proyecto era hacer algo nuevo y diferente, mostrando una Amália “con más color que nunca” y como artista internacional que existe más allá del fado. Aún así, los intérpretes involucrados en el proyecto se mostraron algo reticentes al principio, ya que ninguno de ellos había interpretado antes fados. “Pensé que yo no podía hacer algo así, porque la voz de Amália es muy diferente de la mía“, reconoció Sónia Tavares.


ACETRE – Dehesario · CD
España (2009)
(Ver vídeo)

Formado en Extremadura hace más de 30 años, Acetre es un gran desconocido en el panorama musical de nuestro país, a pesar de que ser elegido como el segundo mejor grupo folk español de los últimos 10 años, según la crítica especializada en la revista Interfolk. Su trabajo más reciente, Dehesario, se situó también como el quinto mejor disco español en la lista europea de críticos de world-music del año 2008. No es para menos, hablamos de un trabajo sencillamente extraordinario, original y sorprendente, que merece redescubrir a esta formación. En Dehesario colaboran artistas de varios países como el francés Robert Legall del grupo Gwendal. Junto a composiciones propias del grupo, los 13 temas que incluye el disco recuperan canciones tradicionales de la región, muchos de ellos cantados en una variedad dialectal del portugués propia de la zona


HARIS ALEXIOU – Homenaje a Manos Loízos · CD + DVD
Grecia (2008)
(Ver vídeo)

Una de las grandes damas de la música griega de la última década nos ofrece un trabajo maravilloso en este homenaje al compositor Manos Loizos, grabado en el teatro romano Herodes Atticus en Atenas, en junio de 2007, junto a Nikos Portokaloglou y el grupo Triphono. Cuarenta canciones en un disco doble acompañado de un DVD, con las letras traducidas al castellano, hacen de él una joya imprescindible que, a buen seguro, se convertirá en uno de los discos de tu vida.


LOREENA McKENNITT – Nigths from the Alhambra · CD + DVD
Canadá (2008)
(Ver vídeo)

La canadiense Loreena McKennitt no es sólo de las voces más limpias y sugerentes del panorama internacional, sino una artista total. Sus trabajos ofrecen un viaje a través del tiempo y de diferentes culturas milenarias con una sensibilidad a flor de piel que transmite en cada uno de sus directos. En un inolvidable concierto grabado en Granada en 2006, Nights from the Alhambra repasa su más reciente grabación: An Ancient Muse, junto a algunos de sus grandes éxitos como la increíble ‘Santiago’. El DVD ofrece 3 discos con el concierto y dos CD de audio. De nuevo una pieza absolutamente imprescindible en tu discoteca particular.


ELEFTHERIA ARVANITAKI – Live · CD
Grecia (2003)
(Ver vídeo)

Eleftheria Arvanitaki es, sin lugar a dudas, la voz griega más internacional de la actualidad. Con más de veinte años de carrera en solitario y multitud de grabaciones nos decidimos por este álbum en vivo para abrir boca. Lo primero que hemos de señalar es que no se trata de una grabación lineal de un espectáculo concreto, sino una selección de temas grabados en distintas actuaciones entre 2001 y 2003, siendo el CD una creación destinada a la venta en Europa donde se añaden una serie de temas adicionales a su anterior directo homónimo editado en 2002, que nos demuestra el estupendo directo de la Arvanitaki, como hemos podido comprobar los que hemos tenido la suerte de verla sobre un escenario.
Podríamos dividir el disco en cuatro grandes partes, entre los primeros tres temas destacan “Sodade”, dúo con Cesaria Evora y, sobre todo, la versión más difundida de su tema bandera “Dinata”. El siguiente bloque caracteriza por las claras influencias orientales en el que destaca el tema “Ta kormia ke ta macheria” al que le siguen dos de las joyas de toda su carrera “Parapono – I xenitia” y “Meno ektos” como antesala a una tercera parte con el sonido más netamente griego, una auténtica delicia donde paladear “To parapono” o “Thelo konta sou na meino” entre otras, para acabar con una serie de temas con un estilo más actual y contemporáneo.
Destacar por último además de la calidad de las composiciones y músicos, la voz tan limpia y cálida que nos ofrece esta magnífica artista helena en un directo que podría dejar a la altura del betún a muchas de las súper estrellas internacionales. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros


THE IDAN RAICHEL PROJECT – The Idan Raichel Project · CD
Israel (2002)
(Ver vídeo)

Idan Raichel ha sacudido la escena musical de Israel con una propuesta alejada de la música tradicional judía, a partir de ritmos pop y electrónicos, sumando sonidos de influencia etíope, árabe y orientales, con temas que abogan por un mensaje de paz y tolerancia. Con su proyecto personal, The Idan Raichel Project ha escenificado desde sus inicios esa voluntad de integración cultural, reuniendo en su banda a un grupo ecléctico de músicos, y compartiendo estudio y escenario con voces invitadas de origenes muy diversos. Aunque la mayoría de sus letras son compuestas en hebreo, ha recurrido también al amhárico para reforzar la influencia de los sonidos tradicionales etíopes en su música, gracias a la colaboración de la vocalista Cabra Casey. Desde este primer trabajo grabado en 2002 que lleva su nombre, así como en los siguientes, introduce también letras en árabe, hindi, una variante yemení del hebreo y algun dialecto africano, contando con la participación de artistas de gran prestigio internacional como Mira Anwar Awad.


DULCE PONTES – Caminhos · CD
Portugal (1996)
(Ver vídeo)

Dulce Pontes puede considerarse como la gran heredera de la gran dama del fado portugués, Amália Rodrigues, y la voz que internacionalizó la música portuguesa hace más de 15 años, iniciando el camino que más tarde seguirían otros nombres como los de Mísia o Mariza. La sublime belleza de este álbum radica en las versiones que Dulce Pontes hace de temas clásicos y sobrecogedores como Gaivota, O Infante, Fado Português o Catedral de Lisboa.


ANGELO BRANDUARDI – Camminando, camminando · CD
Italia (1996)
(Ver vídeo)

Angelo Branduardi es uno de los músicos más respetados e innovadores del panorama musical italiano y europeo, un virtuoso instrumentista y compositor, cuya obra artística parte de la recuperación del canto medieval y de la música antigua y renacentista, hacia parajes más amplios como la música mediterránea, el folk o el pop. Su legado musical, que algunos han bautizado como pop-medieval, es una de esas raras exquisiteces artísticas que lo convierten en una especie de gran trovador y juglar de la música popular del siglo XX. En 1996 publicó este recopliatorio en directo que ha sido reeditado este 2008 en formato CD Libro

MAGREB


SOUAD MASSI – Acoustic · CD / DVD
Argelia (2007)
(Ver vídeo)

Algunos la han calificado como la Tracy Chapman de la música magrebí. A sus 36 años, la argelina Souad Massi es una de las voces más dulces y conmovedoras del Mediterráneo, aunque también una gran desconocida en nuestro país lamentablemente. Su voz grave y calmada se funde con sonidos reposados que mezclan influencias de la cultura amazigh de la Kabylia, la árabe y la francesa. En 2007, nos llegó esta selección de 12 de sus grandes éxitos,grabada en un concierto en el Théâtre La Coupole de Sant Louis (Francia) y que supone una gran oportunidad para descubrir una gran artista.


IDIR – Entre scènes et terres · CD / DVD
Argelia (2006)
(Ver vídeo)

Es difícil encontrar la discografía de Idir en España, pero si viajáis por Francia o conocéis a alguien que vaya a ir, intentad haceros con este directo que recoge los temas más emblemáticos de este gran cantautor argelino, defensor de la cultura bereber. El CD incluye 12 temas más un DVD con un documental extenso sobre su figura. También se encuentra a la venta en DVD este mismo concierto íntegro, grabado en el Théâtre des Hauts-de-Seine en Puteaux, el 6 de noviembre de 2006


TAHA – KHALED – FAUDEL – 1, 2, 3, Soleils · CD / DVD
Argelia (1998)
(Ver vídeo)

Al leer en la prensa la celebración de este concierto que el 26 de septiembre de 1998 reunió en la Palais Omnisport de Paris Bercy a Rachid Taha, Khaled y Faudel, tres generaciones de la música argelina de las últimas décadas, nos sentimos frustrados por no haber podido vivir en directo ese momento histórico. Fue un alivio poder comprar el CD pero, especialmente, tener entre las manos el DVD del concierto comprado en París años más tarde (en España no llegó a editarse). Sting fue espectador de excepción de este macroconcierto que reunió a una orquesta egipcia de violines, junto a los músicos de estos tres iconos de la música magrebí que repasaron gran parte de sus éxitos con duetos y tríos inolvidables.


KHALED – Sahra · CD
Argelia (1996)
(Ver vídeo)

Khaled es una de nuestras grandes debilidades. Lo descubrimos en Túnez gracias a una cassette comprada casi al azar. Entonces no sabíamos que iba a ser la puerta que nos iba a conducir a conocer esas otras músicas alejadas de los circuitos comerciales. Considerado el padre del Raï moderno, Khaled ha sido uno de los grandes embajadores de la música de raíces con fusión. Este trabajo le catalputó internacionalmente gracias a su tema emblema: Aïcha, compuesto por Jean-Jacques Goldman, y versionado por artistas de todo el mundo. Arropado por joyas como la delicada Detni Essekra o Mektoubi, está considerado como una de las obras imprescindibles en la historia de la Wolrd Music, gracias a su mezcla de ritmos Pop-Rai, Reggae y Hip-Hop, apoyados en la música Disco y el Funk.

ÁFRICA


LOKUA KANZA – Wapi Yo · CD
República del Congo (1996)
(Ver vídeo)

Lokua Kanza tiene una de las voces más poderosas de la música africana, que en el directo es capaz de llenar todo un escenario sin necesidad de instrumento alguno, o a los acordes tan sólo de su guitarra. Aunque se dio a conocer internacionalmente con su tercer trabajo ‘3’, he escogido su álbum anterior ‘Wapi Yo’ para presentaróslo, ya que nos ofrece precisamente la versión más minimalista de este cantautor. Este trabajo recoge temas en dialectos africanos como el lingala, y en portugués, francés o inglés.


YOSSOU N’DOUR – The guide (wommat) · CD
Senegal (1994)
(Ver vídeo)

Descubierto y promocionado por Peter Gabriel a principios de los 90, Yossou N’Dour es toda una institución, no sólo musical, en su país, Senegal. Este trabajo supuso su gran reconocimiento internacional, ya que en él figura el famosísimo tema 7 Seconds, interpretado junto a Neneh Cherry, y con el ganó un Grammy. En mi opinión es su trabajo más redondo y emblemático a nivel global, con temas fantásticos como Mame Bamba o Undecided. Todo un clásico, y la mejor manera de iniciarse en la música de la África Negra.

9 comentarios sobre “NUESTRAS SUGERENCIAS

  1. hola ni nombre es maría de CARMEN , dejenme decirles que me encanta la musica arabe en especial la de khaled, tambien de arm diab, pero quisiera saber donde puedo encontrar la letra de edni assekra eso es todo adios.

  2. Hola Carmen, he estado mirando las páginas de letras de canciones más populares de la red y no hay manera de hacerse con la del tema que nos comentas de Khaled. Sin lugar a dudas, compartimos nuestra debilidad por Detni Essekra, un tema extraordinario que el argelino no ha interpretado nunca en sus conciertos, al menos en los que he asistido yo, que ya son unos cuantos jeje. Seguiré buscando y si la encuentro no dudes que la publicaremos en el blog. Un saludo y gracias por viajar con nosotros.

  3. hola como esran, todos los que escriben a voces del mundo soy otra vez ,maria del carmen porfavor si alguien sabe la letra de detni essekra de kaled con su prinunciamiento porfavor envienmela a mi correo, es que to coleccionó música y quiero aprendera cantarla, como aprendí otras canciones del medio oriente.Porfavor por amor al arte

    maria del carmen

  4. que tal jordi, recien entroa al pagina y veo que me han contestado, que bueno que tu hayas tenido la suerte de ir a sus conciertos, yo como vivo en ecuador, no se de dinde eres tú, pero que suerte ayudame con eso, porque aquí es muy dificil encontrar su música, y es más es raro que le gusten a la gente. Hasta mi familia me dice que pareco loca ja ja cuando tengas letras como Baida que tambien me la envias chao jordi
    maria del carmen

  5. Qué agradable es poder encontrar nuevas sugerencias musicales, para nosotros que estamos siempre metidos en nuestro pequeño mundo escuchar buena música nos abre otros horizontes… gracias.

  6. Muy interesante, el blog….. aunque yo también añadiría algunas voces más cercanas….. Aquí, en el País Valencià, Miquel Gil o Apa acaban de publicar trabajos muy interesantes. Y gracias por todo, Jordi.

  7. Gracias por tus sugerencias Manel, añadiremos alguna de ellas en el apartado de Vuestros Favoritos para que todos puedan descubrirlos. Por cierto, qué bonita es Cerdanyola, cuántos buenos recuerdos de adolescencia…. Gracias por todo y más a ti.

Deja un comentario